El Ayuntamiento aprueba de forma inicial un nuevo presupuesto para garantizar los servicios a la ciudadanía

El pleno municipal de octubre también ha dado luz verde al PAM (2024-2027) como nuevo impulso para continuar construyendo una Santa Coloma mejor.

El pleno ordinario de octubre ha aprobado inicialmente el presupuesto general de la corporación (Ayuntamiento y sociedades municipales) que asciende a 170.690.509,89 euros, unos 22 millones más que en el del 2023.

El presupuesto del Ayuntamiento tiene como principal objetivo garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales. Es la herramienta de gestión mediante la cual la corporación asigna los recursos disponibles a las diferentes líneas de gasto, y sirve para planificar, programar, controlar y hacer el seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales.

En el presupuesto para el 2025, la implementación de nuevas tasas, una mínima actualización de algunas figuras tributarias y la formalización de nuevo endeudamiento permiten al Ayuntamiento presentar unas cuentas que reafirman una apuesta social y educativa contundente destinada a mejorar el bienestar de los vecinos y las vecinas de la ciudad.

En este sentido, la propuesta que se ha presentado al plenario destinará cerca del 54% a políticas de servicios sociales, promoción social, igualdad, educación, limpieza, mantenimiento, seguridad ciudadana y vivienda. Servicios Sociales es el área a la que se destina más gasto, un 15,2%; seguida de Limpieza y Mantenimiento, con un 13,2%; Educación, con el 10,2%; y Vivienda y Seguridad Ciudadana, con más de un 7% cada una.

La propuesta presupuestaria ha sido definida siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, compromiso de las Naciones Unidas, que incluye políticas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Destino del gasto
En el detalle de las partidas, hay que destacar los 28 millones de euros para la limpieza del espacio público (vías, plazas, parques y edificios) y las actuaciones fitosanitarias contra las plagas, más los 2 millones que se asignan al mantenimiento de la vía pública.

Las actuaciones en políticas educativas son de las que aumentan respecto al año anterior. Se destinarán más de 4,5 millones de euros a la gestión del servicio municipal de escuelas infantiles, actualmente con 9 centros, mediante la sociedad municipal Bressolgramenet SA. Con esta dotación se garantiza el servicio municipal incluyendo la parte del coste no subvencionada por la Generalitat de Catalunya como es la pareja educativa.

En esta área se gestionan los programas de planificación educativa por importe de casi un millón de euros; concretamente, el programa de reutilización de libros y la adquisición de ordenadores por importe de 675.000 euros y el programa de agentes cívicos por importe de 218.000 euros.

Se refuerzan especialmente las actividades destinadas a la infancia y juventud, como por ejemplo la reapertura del centro Reloj XXI y las actividades de casales infantiles.

Las políticas sociales continúan siendo las protagonistas en las cuentas municipales. Se destinan 4,5 millones de euros a la prestación del servicio de atención domiciliaria, manteniéndose congelados los precios públicos, y se prevé una dotación de 3,6 millones de euros para atender situaciones de emergencia y vulnerabilidad habitacional.

Se da continuidad también a los programas destinados a ampliar el parque de vivienda municipal con los convenios con SAREB y la Fundación Habitat 3, el edificio dotacional de la antigua escuela Miguel Hernández y la adecuación de locales para convertirlos en vivienda social.

La sociedad municipal Grameimpuls SA gestionará programas de formación ocupacional y emprendimiento por importe de más de 14 millones de euros, y se destinarán 805.000 euros al Plan Local de Ocupación.

También aumenta la dotación para actividades deportivas, ciclo festivo, fiestas de barrio, programas del Teatro y Auditorio, y las destinadas a los centros cívicos y casales.

Se mantienen las inversiones
En cuanto a los gastos de inversión, inicialmente se prevé que lleguen a los 7 millones de euros, siendo las acciones más significativas la puesta en marcha del convenio firmado con AMB para la promoción de vivienda en la ciudad; las adquisiciones de viviendas por el sistema de tanteo y retracto, la renovación del parque de contenedores de residuos y el proyecto del Refugio de Biodiversidad en el cauce del río Besòs.

Estas actuaciones complementan las inversiones ya programadas durante los ejercicios anteriores, y actualmente en fase de ejecución, como son la nueva comisaría de la Policía Local, la rehabilitación del pabellón del Raval, la finalización de las urbanizaciones de las calles Sants y Vinyals, la implementación del plan de umbráculos y refugios climáticos en las escuelas o las campañas de reparación y mantenimiento del pavimento.

Nuevo PAM 2024-2027
El presupuesto aprobado coincide con las acciones y propuestas recogidas en el proceso participativo del Plan de Acción Municipal (PAM) 2024-2027 que, una vez finalizado y definido en el Forum Ciudadano, establecerá las prioridades para este mandato.

Precisamente este último plenario ha aprobado el Plan de Acción Municipal 2024-2027, el instrumento de planificación estratégica que el Ayuntamiento pone en marcha al inicio de cada mandato, donde se perfilan las acciones que el equipo de gobierno se compromete a llevar a cabo durante los 4 años de legislatura. Incluye los retos sociales, económicos, ambientales, culturales y organizativos para hacer de Santa Coloma una ciudad más resiliente, saludable, eficiente e inclusiva, con una mejora continua en la calidad de vida de las personas que residen.

El Ayuntamiento ha organizado un proceso participativo con más de 5.600 participaciones ciudadanas y más de 1.430 propuestas ciudadanas que ha permitido concretar una propuesta de PAM en 6 ejes, 77 objetivos y 447 acciones, para lograr 6 grandes prioridades de ciudad: Reducción de las desigualdades, Educación de calidad, Igualdad de género y Ciudad Plural, Acción climática, Ciudades y comunidades sostenibles y Alianzas para lograr los objetivos.

Un PAM basado en los ODS
El Ayuntamiento ve en el ámbito local un entorno de oportunidad para el logro de los ODS y expresa su compromiso basando el PAM en estos objetivos esenciales para preservar el estado de bienestar de Santa Coloma.

Además, el PAM tiene un carácter transversal que hay que acabar de definir y coordinar con otros instrumentos de gestión que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como por ejemplo la Agenda Urbana.

El PAM recoge acciones para trabajar en favor de las familias; para que la gente mayor tenga calidad de vida y pueda pasar el mayor tiempo de su vida en su casa con autonomía; la mejora de las instalaciones educativas; contra el abandono escolar; para dar un ocio en valores a ninos, niñas y jóvenes; por una igualdad llena de géneros; por la erradicación de la violencia machista; por una ciudad sostenible y saludable medioambientalmente; por unas calles ordenadas, muy estructurados y limpias; por el derecho a la vivienda y nuevo modelo energético; para fomentar todas las oportunidades profesionales y de emprendimiento posibles; por una ciudad todavía más segura, más cívica y más solidaria; y por un ayuntamiento más próximo a la ciudadanía.

Regulación de las viviendas de usos turísticos
Los alojamientos turísticos pueden causar afectaciones en las comunidades alterando el descanso y la convivencia vecinal. El Ayuntamiento suspendió durante un año los trámites para otorgar nuevas licencias de viviendas para uso turístico: hoteles, pensiones, albergues y residencias de colectivos.

Santa Coloma cuenta actualmente con 46 licencias de apartamentos turísticos y un edificio tipo aparthotel de 15 apartamentos. En los últimos años se han recibido nuevas peticiones que podrían distorsionar el mercado local de la vivienda, generar una crisis habitacional, incrementar los precios del alquiler y dar lugar, por lo tanto, a un proceso de gentrificación.

Por todo esto, el consistorio considera necesario regularlos para dar respuesta a las problemáticas que pueden plantear.

Y en esta línea de actuación el pleno ha aprobado la Modificación del plan de usos urbanísticos como nuevo marco legal que fija que los pisos turísticos que quieran obtener licencia lo tendrán que hacer en edificios unifamiliares y fuera de los ejes comerciales. En el conjunto de la ciudad está prohibida su implantación en bloques de pisos residenciales, a excepción de los barrios de Safaretjos y Llatí. Allá, sin embargo, se establece una distancia mínima de 300 metros entre viviendas de usos turísticos. También se fija esta distancia en caso de que se quieran abrir pisos turísticos agrupados en un edificio único en cualquier punto de la ciudad.

Nueva tasa de residuos
El Pleno ha aprobado también la nueva tasa para cubrir parte del coste de la recogida y traslado de los residuos domiciliarios. La Directiva de la Unión Europea 2008/98/CE y la Ley 7/2022 obliga todos los municipios españoles a disponer de una tasa específica y diferenciada como implantación de un sistema de pago por generación de residuos.

Dentro de las diferentes modalidades de implementación de la tasa, el Ayuntamiento ha optado por la opción más económica en cuanto a la gestión vinculándola al caudal de agua contratado en los hogares. Los titulares de un contrato de suministro domiciliario de agua potable pagarán a través de la compañía suministradora esta nueva tasa que dividirá su cuota entre el número de recibos que se giran en un año, en el caso de Santa Coloma entre 6 recibos.

Se han confeccionado diferentes tramos, pero la mayoría de domicilios pagarán los dos primeros, o 82,14 euros o 152,64 euros en el año. En su aplicación habrá descuentos o reducciones para hacer separar residuos con aportaciones en los puntos verdes (hasta un máximo 14%), por cada persona del hogar con un grado de dependencia igual o superior del 75%, para las personas beneficiarias del canon social, y estarán exentas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión residenciales o de vulnerabilidad social.

Se trata de una aprobación provisional, por lo tanto, esta propuesta estará expuesta al público durante 30 días hábiles y abierta a poder incorporar aquellas propuestas que los grupos municipales presenten durante las conversaciones y negociaciones que se impulsen desde el equipo de gobierno.

Reelección de la Síndica
El Pleno ha aprobado la reelección de Pepa González Lara como Síndica Defensora de la ciudadanía. La Defensora de la Ciudadanía es una institución que, con independencia y objetividad, vela por la defensa y el respeto de los derechos de las personas ante la administración municipal. Pepa González fue nombrada como síndica en 2018 en un primer periodo. Con la reelección, continuará ejerciendo esta función por 5 años más.

Mutación de terreno para la construcción de un nuevo instituto
En la sesión ordinaria de octubre, el plenario ha aprobado definitivamente la mutación demanial de una finca de superficie 5.229,12 m², situada en la avenida de la Generalitat, 187-213, a favor de la Generalitat de Cataluña para la creación de un instituto de educación secundaria, las nuevas instalaciones del Instituto Santa Coloma, ‘el 9’.

Declaració institucional

Además, en la sesión plenaria se ha hecho lectura de la declaración institucional en el entorno del Día Mundial de la Infància 2024.

Mociones

Se han aprobado las mociones siguientes:

Moción de apoyo al Correllengua 2024, presentada por Esquerra Republicana de Catalunya y Partit Socialista de Catalunya.

Moción para reclamar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental, presentada por Esquerra Republicana de Catalunya y Partit Socialista de Catalunya.

Enmienda a la totalidad de Esquerra Republicana de Catalunya a la moción para el traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España presentada por VOX.

Moción para el aprovechamiento del caudal de aguas termales, presentada por Partido Popular y Partit Socialista de Catalunya.

Moción sobre la retirada de cables de telefonía en las fachadas de los edificios, presentada por VOX, Partit Socialista de Catalunya y Partido Popular.