El Ayuntamiento ante el nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles

Los servicios técnicos del Ayuntamiento están a la espera de que el Ministerio de Hacienda realice las aclaraciones necesarias con respecto a la norma recién aprobada por el Gobierno del Estado sobre las medidas urgentes a aplicar en relación al cobro que han de hacer los ayuntamientos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Recientemente, el 30 de diciembre último, el Gobierno aprobó el Real Decreto 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. Como resultado de este decreto, se obliga a todos los ayuntamientos con valoración catastral aprobada antes del año 2002 a aumentar los tipos del IBI un 10 %.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma acordó, en su sesión plenaria celebrada el 22 de diciembre del 2011, actualizar el IBI de la ciudad para este año exclusivamente aplicando el incremento del 3,1 por ciento que marca IPC. La aplicación del decreto gubernamental obliga al Ayuntamiento a sumar un 10 por ciento a esta última cantidad, lo que supone que el IBI deberá subir un 13,1 % con respecto al año anterior.

En el caso de que finalmente resulte obligatorio aplicar el aumento aprobado por el Estado, el Ayuntamiento desea dar a conocer a la ciudadanía que hará los cambios presupuestarios necesarios para que lo que suponga de incremento monetario sea destinado a las partidas de los servicios sociales y el fomento de la ocupación en Santa Coloma, con el objetivo de potenciar acciones que van destinadas a los colectivos más castigados en nuestra ciudad por la crisis económica actual.