Se trata de la cesión temporal de un primer paquete, fruto del convenio firmado el pasado julio, en que la Sareb se comprometía a entregar la gestión de 220 viviendas en el Ayuntamiento durante cuatro años. El objetivo final es aliviar los efectos de la crisis económica originada por la Covid-19 entre la ciudadanía.
La ampliación del parque de vivienda social municipal es una de las medidas que contempla el Pacto Local para paliar los efectos del virus en Santa Coloma, firmado el 22 de julio por todas las fuerzas políticas del consistorio. Con este acuerdo, el Ayuntamiento podrá disponer de viviendas de alquiler asequible que se destinarán a personas que cumplan las condiciones establecidas en el acuerdo firmado, y teniendo en cuenta los programas sociales municipales que hay actualmente en marcha.
La duración del convenio será de cuatro años, pudiendo prorrogarse por periodos de un año por acuerdo expreso de ambas partes, hasta un máximo de 4 años más, sin perjuicio de la vigencia independiente de los contratos de arrendamiento que se hayan formalizado durante la vigencia de este acuerdo. Lo que contará será la vigencia establecida en cada contrato.
Primeros viviendas sociales adquiridos por tanteo y retracto
La Junta de Gobierno Local aprobó el 20 de octubre el acuerdo que permitirá al Ayuntamiento comprar el primer piso mediante el derecho a tanteo y retracto de la ciudad, e incorporarlo en el parque público de vivienda para uso social . Paralelamente, se ha aprobado la aceptación de una subvención de la Diputación de Barcelona para llevar a cabo esta compra, de un máximo de 35.000 euros, y se han iniciado los trámites para adquirir una segunda vivienda también por tanteo y retracto. Se trata de una medida recogida en el Plan de Acción Municipal (PAM 2020-2023). Actualmente, el Ayuntamiento está gestionando un parque público de 220 viviendas para uso social.