El Ayuntamiento ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el objetivo de ahorrar agua en los procesos de mantenimiento de la jardinería y la limpieza viaria.
Entre las medidas aplicadas destaca la utilización de agua de origen freático en la limpieza viaria, de calles, la limpieza de grafitis, el pulimento de pavimentos, el riego de arbolado viario, etc. Se trata de agua procedente de pozos, situados al parque de Can Zam, y del río Besòs con calidad suficiente para usos de riego viario, pero no clasificada como agua potable.
Otra medida es la disminución del 50% de los tiempos destinado regar el césped en todos los riegos de tipo automático.
Por otra parte, se está llevando a cabo una prueba piloto de instalación de grifos de bajo consumo en las fuentes con agua para beber, así como mejoras en el diseño de los jardines.
Desde el año 2003, en todos los jardines de nuevo diseño o en aquéllos que requieran una remodelación, la elección de la jardinería se ajusta a criterios de bajo requerimiento hídrico, con arbustos y plantas que soporten bien la sequía. Ejemplos de eso los encontramos en las jardineras de Can Sisteré, en la plaza de la Mediterránea, en el parque de Europa y en los taludes del CEIP Lluís Millet.
El conjunto de medidas de ahorro se completa con el sistema de recirculación de agua en las fuentes ornamentales y con un repaso exhaustivo del mantenimiento del sistema de riego en parques y jardines para evitar fugas y averías