El Ayuntamiento actúa contra el mal uso de las viviendas sancionando entidades financieras y promoviendo el alquiler socials

Se han detectado 670 vivienda propiedad de entidades financieras que lo son desde hace más de 2 años. De estos, más de 300 ya han sido alquilados y más de 350 son suceptibles de expediente sancionador.

L'alcaldessa Núria Parlon i el tinent d'alcalde Jordi Mas atenent als mitjans de comunicació

Santa Coloma, 15 de enero de 2014. - La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon , ha presentado esta mañana , acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo y vivienda , Jordi Mas , los datos de actuación y el balance de los 18 meses de aplicación del Plan de Acción contra el Mal Uso de las Viviendas ( PACMUH ) en esta ciudad . Con este Plan , el Ayuntamiento - a través del trabajo conjunto de Disciplina Actividades , el servicio de Mediación , Servicios Sociales y Policía Local- está actuando de manera contundente y sancionadora contra los propietarios de viviendas vacías - la mayor parte de algunas entidades bancarias -, tal y como anunció hace dieciocho meses que lo haría .

El objetivo del Ayuntamiento es que las viviendas mencionadas pasen a formar parte de la Bolsa local de Vivienda , al tiempo , se está apoyando a las comunidades de vecinos que sufren incivismo en los espacios comunes , para actividades ilegales y de otras molestias derivadas del mal uso de algunas viviendas .

Con el PACMUH ha detectado que en Santa Coloma hay 670 viviendas que son propiedad de entidades financieras desde antes de 2012 ( desahucios o daciones de pago a familias o personas de la ciudad ) , es decir el 0,6 % del total de viviendas . De este parque de viviendas de bancos y cajas , más de 300 ya están alquilados a la ciudadanía .

Sin embargo , aún faltan más de 350 viviendas potencialmente vacías de bancos y cajas en la ciudad , sobre los que el Ayuntamiento está actuando para que cumplan la función social que les marca la ley de la vivienda y los pongan a disposición de la ciudadanía , vía alquiler o compra a precios ajustados .

Más del 75% de este parque de viviendas está en manos de las dos entidades financieras propiedad del Estado , quedando el otro 25% muy repartido .

Las sanciones impuestas y destino

En cuanto al mal uso de las viviendas , ya se han impuesto 11 sanciones económicas coercitivas a entidades financieras , porque eran viviendas con graves deficiencias y sometidos a menudo a usos ilegales , hechos que estaban ocasionando muchos problemas y molestias a los vecinos y las vecinas .

La recaudación de las sanciones , " se destina a reforzar las ayudas a la vivienda del fondo de contingencia social que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Coloma para ayudar a las familias que más están sufriendo la crisis económica" , ha informado alcaldesa Núria Parlon .

Cabe destacar que actualmente de Ayuntamiento de Santa Coloma , a través de la Oficina Local de Vivienda ( OLV ) , ha recibido 419 solicitudes de ciudadanos que desean acceder a una vivienda de alquiler.

Resultados de los 18 meses de PACMUH

El PACMUH distingue dos ejes de actuación : el eje dedicado a los pisos vacíos y el eje sobre el mal uso de las viviendas ; este segundo corresponde a aquellas viviendas que en algunos casos han sido ocupadas ilegalmente y que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad , por falta de servicios esenciales , instalaciones en mal estado , falta de la cocina o de cuarto de baño completo , entre otros.

Eje mal uso de las viviendas
• Actualmente , el 80 % de las viviendas detectados que generan conflictos de convivencia son los bancos y cajas .
• Durante estos 18 meses de PACMUH , a través de los servicios de proximidad del Ayuntamiento - concejalías de distrito , la Alcaldía en los barrios , mediación comunitaria y Policía local- se han detectado 124 casos de mal uso de viviendas ( en Santa Coloma hay un total de 45.000 viviendas registradas )
• 94 de los casos detectados se han resuelto con mediación comunitaria y el resto -30 - se han abierto expedientes por prácticas que conllevan riesgo a las personas . Dentro de este grupo ya se han interpuesto las 11 multas mencionadas

Eje viviendas vacías
El protocolo de actuación municipal respecto a las viviendas vacías es el siguiente:
• Primero, desde el servicio de gestión urbanística y vivienda se consulta si los pisos hay o no empadronamiento grabado , en estos 18 meses del Plan , se han hecho 500 consultas y se han detectado 183 pisos sin ninguna persona empadronada .
• Segundo , se comprueba en el registro de la propiedad quienes son los propietarios de estos inmuebles y se hace una petición a la compañía de aguas sobre el histórico reciente de consumos . En estos momentos 150 viviendas en Santa Coloma no registran empadronamientos ni consumos.
• Tercero , el servicio de inspección de disciplina urbanística , conjuntamente con Policía Local, hace una visita a la vivienda , se entrevista con los vecinos y hace un informe. Hasta el momento se ha realizado 145 inspecciones . Es un proceso continuo y abierto .
• A raíz de las inspecciones , se ha podido comprobar que 107 de los casos estaban efectivamente vacíos , 32 estaban habitados y en seis ocasiones eran locales comerciales .
            o De cada uno de los 107 casos se ha generado un expediente de declaración de vivienda vacía
            o En 14 casos las declaraciones de vivienda vacía han sido impugnadas por las entidades financieras durante el plazo de • alegaciones -la mayoría rechazadas por el Ayuntamiento.
            o En 47 de los expedientes se ha agotado el plazo de • alegaciones declarando en firme las viviendas vacías por la tenencia de alcaldía . Estos acuerdos están en fase de notificación y si la entidad financiera no resuelve la situación de desempleo de la vivienda se impondrán multas .