Nuestra ciudad no es ajena a los efectos de la ola de calor que sufre Catalunya estos días. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) activó este mediodía la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por ola de calor dadas las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que indican que desde hoy 28 junio y hasta finales de semana se prevé un aumento significativo de las temperaturas en toda Cataluña, especialmente en el interior, con temperaturas durante más de tres días por encima de lo habitual en esta época.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet informa a la población que la ciudad está en alerta roja a causa de estas altas temperaturas, por lo que no se puede hacer fuego ni barbacoas en la zona de montaña por riesgo de incendio. También, no se han de aparcar vehículos en las zonas de accesos de la Fuente de la Encina y otros espacios de la Sierra de Marina. Se ruega respeto a las señalizaciones.
La DGPC ha recomendado a los municipios que refuercen las medidas de prevención en cuanto al riesgo de incendio forestal ya la protección de los elementos más vulnerables (personas mayores, bebés, enfermos crónicos, ...). Del mismo modo la DGPC recomienda a la ciudadanía que se informe de cómo hacer frente a este aumento significativo de las temperaturas.
Un peligro para la salud
Cuando las temperaturas son anormalmente altas, el calor excesivo puede ser un peligro para la salud. Las temperaturas muy extremas y el exceso de calor producen una pérdida de líquidos y de sales minerales (cloro, potasio, sodio, entre otros) necesarios para el organismo. Este hecho puede agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento. Si la exposición a temperaturas tan elevadas se prolonga, se puede sufrir un golpe de calor, que es una situación que puede acabar siendo grave.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Hay algunos síntomas que nos pueden alertar:
- Temperatura muy alta
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Sed intensa
- Convulsiones
- Somnolencia o pérdida del conocimiento
* Ante estos síntomas, trasladar a la persona a un lugar más fresco, darle agua, mojarla, abanicarla y avisar urgentemente a los servicios emergencias (112).
Qué hacer en caso de ola de calor?
Protéjase del sol y del calor:
- En casa, controle la temperatura
- En la calle, evitar el sol directo
- Limitar la actividad física durante las horas de más calor
- Beber agua y vigilar la alimentación
- Ayude a los demás. Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas
Además de este consejos, desde el Ayuntamiento os recordamos toda una serie de recomendaciones básicas para combate esta ola de calor, las podéis encontrar pinchando este enlace.