El Auditorio Can Roig i Torres comienza la nueva programación de conciertos el viernes 26 de febrero, en una nueva etapa en la cual el violín será el hilo conductor a través de los siglos y las tendencias. Su presencia en obras de autores bien diversos, desde la música barroca al jazz, permitirá conocer al detalle la riqueza estilística de este instrumento.
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, destaca que “la cuarta temporada musical al Auditorio Can Roig i Torres supone la plena consolidación de este equipamiento dentro del mapa cultural de la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona, como referente de un equipamiento de calidad, que apuesta decididamente por la difusión de la música clásica y contemporánea en nuestra casa”.
Primeros conciertos de la temporada
El viernes se abre la programación con Ludwig Trío (21.45 h.), considerada una de las jóvenes formaciones de cámara más destacadas de la actualidad. Está formada por los hermanos Abel Tomàs al violín y Arnau Tomàs al violonchelo, fundadores y miembros del cuarteto Casals, y la pianista Hyo-Sum Lim, ganadora de numerosos concursos internacionales entre los cuales destaca el “Reina Elisabeth” de Bruselas, y con larga experiencia en música de cámara. El trío tiene como vocación principal profundizar en la obra de Beethoven, combinándola con otros compositores que influyeron o fueron influenciados. Interpretarán fragmentos del Trío en mi bemol mayor op. 1 nº1 y del Trío en sí bemol mayor op. 97 “archiduque”.
A pesar de esta preeminencia de la programación dedicada al violín, la temporada musical del Auditorio es muy variada. Por una parte, destacan los conciertos de los profesores de la Escuela Municipal de Música Can Roig i Torres que nos descubrirán su faceta como intérpretes de diversos instrumentos. La misma oportunidad que también tendrán algunos de los músicos que han iniciado carrera en Santa Coloma, y ahora nos presentan una muestra de sus proyectos actuales.
Dos actuaciones de la agrupación Murtra Ensemble
Por otra parte, Murtra Ensemble, grupo residente en el Auditori durante 2009, continuará su intensa actividad para dar a conocer algunos compositores fundamenetales del s. XX, con dos conciertos en colaboración con el pintor colomense Miquel Grau (26 de marzo y 21 de mayo). Música y grafismo se juntarán para interpretar las obras de autores clásicos y contemporáneos. Finalmente, habrá dos actuaciones dirigidas por el prestigioso Manel Valdivieso (30 de abril y 1 de mayo). De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Coloma ayuda a consolidar este enriquecedor proyecto de creación musical –formado por jóvenes músicos profesionales de Santa Coloma y Badalona- que también recibe el soporte del Consell Català de les Arts.
En conjunto, la nueva programación del Auditorio supone una gran variedad de propuestas con el denominador común de la calidad y la perseverancia al ofrecer conciertos de intérpretes reconocidos y jóvenes valores. Es éste es el objetivo del Auditorio por esta temporada.