El alumnado de Santa Coloma “Adopta un escocell”

Las niñas y niños de las escuelas Ausias March y Les Neus se hacen cargo de la plantación y el mantenimiento de alcorques y jardineras en las plazas del Barrio Latino y Mediterráneo. Se trata de la prueba piloto de un nuevo programa de educación medioambiental que quiere favorecer el conocimiento del medio natural entre la ciudadanía colomense.

Santa Coloma es una ciudad comprometida con la difusión del conocimiento del medio natural y de la biodiversidad entre su ciudadanía. Con este objetivo se ha iniciado este miércoles 15 la prueba piloto de un nuevo programa municipal para mejorar la biodiversidad colomense y el aprendizaje activo en los espacios verdes urbanos.

Plantación de los alcorques

Con el fin de favorecer el conocimiento del medio natural dos escuelas de la ciudad, el CEIP Ausias March en la Plaza del Barrio Latino; y la Escuela Les Neus en la Plaza Mediterránea, han comenzado la plantación de los alcorques y jardineras de estos espacios.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha definido así el proyecto "Adopta un alcorque" en el acto de presentación, "estamos ante una experiencia muy bonita, una prueba piloto para cuidar los espacios verdes urbanos. Las escuelas colaboran en la necesidad de mejorar y enverdecer Santa Coloma, cambiaremos juntos la fisonomía de las plazas para conseguir una ciudad más bonita y mejorar su biodiversidad".

Los alcorques son los espacios de tierra que encontramos en las calles y plazas destinadas a la plantación de los árboles. Si introducimos plantas y arbustos se favorece la aparición de fauna auxiliar que regula las plagas que pueden afectar a los árboles. Por tanto, la plantación de alcorques favorece la biodiversidad y mejora paisajísticamente el entorno urbano.

La plantación se ha realizado en una maceta pequeña que permitirá ver el crecimiento. Para esta actividad con los centros educativos se ha realizado una selección de las especies a plantar, teniendo en cuenta la duración del curso escolar, la diversidad, los diferentes ciclos de vida y también la disponibilidad en el vivero. Se han propuesto en las escuelas plantas aromáticas y plantas de flor que ofrecen juegos de colores, texturas y olores, pero también favorecen a la fauna auxiliar que ayuda a combatir las plagas. Además, las niñas y niños podrán descubrir las propiedades curativas de algunas de estas especias y también su papel en la alimentación como condimentos.

El mantenimiento consistirá en el riego, retirada de hojas y flores secas, eliminación de malas hierbas, posibles recortes de partes estropeadas... Para llevar a cabo este mantenimiento las escuelas contarán con el apoyo de los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines, que asesorarán a alumnado y profesorado.

Objetivos pedagógicos

Con esta acción se favorece el conocimiento del medio natural y permite observar ciclos de vida. También se puede trabajar la geometría, (jardineras redondas y cuadradas), la lengua (nombres diferentes) y los usos y costumbres. Introduce también el concepto de espacio público y el cuidado de los elementos que lo componen.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que el Ayuntamiento, en colaboración con los centros educativos, desarrolla para mejorar el conocimiento del medio natural y de la biodiversidad, complementando los talleres medioambientales del Programa de Actividades Educativas Complementarias al Currículo (PAECC) .