La Organización Mundial de la salud, OMS, desde hace tiempo, anima a todos los agentes implicados en que tomen medidas para alcanzar lo que denomina "una sociedad para todas las edades" y desarrolla el concepto de Envejecimiento Activo, entendido como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida en la medida que las personas envejecen".
En este sentido hay que poner en valor a las personas mayores ya que son un activo para nuestra sociedad. Gozan de conocimientos, de experiencia y de sabiduría. Es del todo necesario reconocer su condición de ciudadanos activos con derecho a participar en todas las decisiones, políticas, económicas y jurídicas, que les afecten.
Las administraciones, las organizaciones no gubernamentales, las entidades sociales y las personas en general, pueden trabajar para el envejecimiento activo sea una realidad sostenible, económicamente e integrada socialmente en nuestras sociedades.
Preocupados por nuestra Mayores y en el contexto de favorecer una sociedad para todas las edades, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno del 24 de noviembre la moción que recoge la voluntad de que Santa Coloma se integre en la Red Mundial de Ciudades Amigas de la Tercera Edad de la OMS y dar un paso más ampliando la participación de las personas mayores no sólo en el diseño de las actividades que les afectan más directamente sino en el diseño de la ciudad que quieren.
Talleres para la gente mayor
Por otro lado y en un nivel más concreto, pero en la línea de las recomendaciones de las organizaciones internacionales hemos programado, para este mes, dos NUEVOS talleres que con el título "Descubriendo el envejecimiento activo" tienen como objetivo evitar la desconexión social, el sedentarismo, la soledad y el aislamiento de estas personas.
Los talleres, que son gratuitos, se realizarán una mañana a la semana en el Centro Cívico de Singuerlin y el otro en la Masía de Can Mariner. Las personas interesadas pueden dirigirse a las Oficinas Municipales del Paseo Lorenzo Serra, 50 y en los Centros Cívicos de Can Mariner y Singuerlin para formalizar la inscripción.