Dos institutos inician un proyecto piloto de comedores para el alumnado de ESO

El lunes 2 de octubre, los institutos Puig Castellar y Tierra Roja pondrán en marcha un proyecto piloto de comedores para el alumnado de educación secundaria.

Cerca de 70 adolescentes de 12 a 14 años formarán parte del programa «RAI-ESO Secundaria» de la Fundación Probitas, que pretende ofrecer una comida saludable y un espacio de protección con actividades deportivas, socioeducativas y de refuerzo escolar para adolescentes en riesgo de exclusión social.

La Fundación Probitas, las entidades Casal y Risas y el Ayuntamiento han firmado un convenio para desarrollar este proyecto, que incluye el acceso a una comida saludable, actividades y acompañamiento a la escolarización entre las 15.00 y las 17.00 h. Además de asegurar una comida nutritivo al día y proporcionar un espacio de protección, los objetivos del programa son promocionar hábitos saludables, hacer patente la necesidad de abrir los comedores en los institutos de secundaria y promover un trabajo en red entre los agentes educativos. Nuestra ciudad forma parte de los pocos municipios de toda Cataluña que desarrollan este «RAI-ESO Secundaria» de la Fundación Probitas. Santa Coloma destaca por el compromiso hacia la alimentación infantil que durante los últimos años de la crisis económica ha castigado muchas familias. Con el programa de becas «El comedor al alcance de todos» se garantiza una comida equilibrada para los niños de la ciudad, pero esta situación cambia radicalmente a partir de los 12 años con la entrada en la ESO de este alumnado. La compactación horaria en secundaria ha provocado que los institutos dejen de ofrecer el servicio de comedor y ha desaparecido el espacio socioeducativo del mediodía. La consecuencia de todo ello es que los niños y los jóvenes no pueden disfrutar del comedor y los adolescentes de las familias más vulnerables sufran doblemente esta situación, al no disponer del servicio y no poder optar a becas alimentarias.

La colaboración y la implicación de los dos centros mencionados ha permitido que se inicie en este curso el proyecto piloto con la intención de ir expandiéndose al resto de institutos y abrir alternativas para que todo el alumnado pueda tener acceso a un servicio de comedor. La sinergia entre la Fundación Probitas, las entidades, los institutos y el Ayuntamiento hará que el proyecto consolidado y pueda dar respuesta en un futuro inmediato a más familias.