La Generalitat ha declarado el estado de emergencia en la fase 1 por sequía extrema en la cuenca hidrológica del Ter y Llobregat, que abastece a 202 municipios, entre ellos Santa Coloma de Gramenet.
En nuestra ciudad estamos sensibilizados con esta problemática desde hace muchos meses, y el pasado lunes el plenario municipal aprobó Plan local de Emergencia en situaciones de sequía, que velará por el cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno catalán, tomará decisiones operativas, y hará el seguimiento de la aplicación de las medidas y evaluará sus resultados, entre otras funciones.
Santa Coloma es de los municipios metropolitanos que menos agua consume, estamos por debajo de la limitación de 200 litros por habitante y día que se fija en el estado de emergencia y, por tanto, no se aplicará en esta fase 1 ninguna restricción a los hogares.
Donde si se aplican restricciones del uso del agua potable es en el riego de los huertos urbanos y en los campos de césped y se mantienen los usos del agua freática por el riego de calles y de supervivencia del arbolado. Se aplican así las medidas del Plan Especial de Sequía (PES) de la Agencia Catalana del Agua, aprobado por la Generalitat en enero de 2020 y actualizado el pasado mes de enero.
La ciudadanía debe tener en cuenta, sin embargo, las siguientes medidas decretadas por la Generalitat:
- Prohibido regar el césped, excepto los campos deportivos que pueden regarse con agua no potable y con medidas de ahorro compensatorias.
- Prohibido llenar las piscinas, salvo las deportivas con recirculación del agua, y con medidas de ahorro equivalentes al agua utilizada.
- En el resto de equipamientos deportivos se recomienda a los vestuarios que el tiempo máximo de ducha no sea superior a 3 minutos.
- No se puede limpiar el espacio público con agua potable. El Ayuntamiento antes de las restricciones utilizaba ya agua freática.
- Sólo se pueden lavar los vehículos en establecimientos especializados.
No se pueden llenar las fuentes ornamentales, que ya están detenidas desde hace tiempo en Santa Coloma.Podéis consultar totas las medidas aquí
Desde el Ayuntamiento, estamos firmemente comprometidos con las políticas de protección medioambiental y pedimos un esfuerzo a los colomenses y colomenses en el ahorro de agua frente a una situación complicada que revertiremos entre todos y todas.