Este martes 17 se ha celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento el acto de constitución de la Mesa Local de Vivienda y Pobreza Energética de Santa Coloma, para abordar y aplicar soluciones integrales contra los desahucios en la ciudad y garantizar el acceso a la vivienda social de todos los y las colomenses que lo necesiten. Este organismo nace vez para defender y garantizar las medidas urgentes impulsadas por la Ley 24/2015, recientemente impugnada por el gobierno central del Estado.
La Mesa Local de la Vivienda estará presidida por la alcaldesa Núria Parlon y está compuesta por representantes del Ayuntamiento colomense, partidos políticos del consistorio, agentes sociales y entidades del tercer sector -como la PAH de Santa Coloma, la PAH de Barcelona , FAVGRAM, Cruz Roja, Fundación Integramenet, entre otros; y también forman parte de organismos y otras administraciones e instituciones como el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores Tribunales de Barcelona, los Mossos y Policía Local, sindicatos (UGT Barcelonès y CCOO Barcelona), y representantes de la Agencia Catalana de la Vivienda, entre otros.
Este organismo tendrá como objetivo convertirse en un espacio de reunión y trabajo entre estos agentes sociales mencionado, para poner en común los problemas detectados en el municipio, mejorar el diagnóstico y generar soluciones integrales contra las situaciones de desahucios, de viviendas vacías propiedades de entidades que han ejecutado hipotecas, al tiempo ayudar a las familias que no pueden acceder a una vivienda digna, ciudadanía que está en riesgo de perder su hogar o que no pueden pagar los suministros habituales -agua, luz y gas, etc.
La alcaldesa ha destacado que la Mesa "será un espacio de encuentro y coordinación para ir juntas administraciones, entidades y ciudadanía, para la defensa de la vivienda social y al alcance de todos". En este sentido la alcaldesa ha recordado que el objetivo es "que no haya ninguna familia o ciudadano sin hogar en Santa Coloma y ningún hogar sin familia".
Hacer frente a situaciones de 'riesgo habitacional' y pobreza energética
Actualmente en Santa Coloma hay 1.254 personas que han solicitado vivienda de protección oficial -959 de ellas han solicitado vivienda de alquiler social y 295 son solicitantes de viviendas de compra de protección oficial. De estos, 74,4% están en situación de "riesgo habitacional" para tener una renta inferior al 2,5 del IRSC y 306 personas son usuarios de los servicios sociales municipales para problemáticas relacionadas con la vivienda (o bien no tienen ingresos o éstos son inferiores a 6000 euros).
En el momento actual hay 876 viviendas de entidades bancarias, de los cuales 217 están vacíos y en condiciones de habitabilidad.
El 2015 el Ayuntamiento de Santa Coloma destinó 358.684 euros a ayudas de emergencia dirigidos a personas o familias en riesgo de pobreza y / o pérdida de vivienda, en el marco del Fondo de Contingencia Social del Ayuntamiento. El 55% de este importe fueron ayudas destinadas a la vivienda. En concreto tres de cada 10 ayudas de este Fondo fueron para cubrir deudas de suministros básicos del hogar o "pobreza energética".
Así pues, para hacer frente y seguir trabajando en estos ámbitos y para luchar contra estas situaciones de vulnerabilidad, se pone en marcha esta Mesa Local de Vivienda y Pobreza Energética. Sus funciones, entre otras, serán:
- Crear soluciones conjuntas para evitar las pérdidas de vivienda y el realojamiento en los casos que no se pueda evitar
- Compartir conocimiento y coordinar recursos
- Hacer seguimiento de las acciones y políticas municipales en materia de vivienda y pobreza energética
- Desarrollar trabajos de profundización del conocimiento de la situación de la vivienda y pobreza energética y elaborar propuestas de mejora.