Comunicado del Equipo de gobierno municipal de Santa Coloma de Gramenet

Comunicado del Equipo de gobierno municipal de la ciudad ante el comunicado hecho público por algunos de los grupos de la oposición

Ante el comunicado hecho público por algunos de los grupos de la oposición (SOM Gramenet, Gente de Izquierdas-ICV EUiA y Ciutadans), el gobierno municipal de este Ayuntamiento expresa:

• La falsedad rotunda y las calumnias y mentiras que este comunicado contiene.

• Es sorprendente esta comunión entre fuerzas políticas que sí se han insultado abiertamente entre ellas durante la celebración de las sesiones plenarias, debiendo mediar, tanto la Secretaría General como la propia Presidencia, a fin de seguir con las sesiones y que el conflicto no llegara a mayores.

• A pesar de la sensibilidad de la Presidencia y del portavoz de gobierno, como por ejemplo, cambiando el Pleno cartapacio municipal a petición del portavoz de Ciudadanos, Dimas Gragera, por cuestiones estrictamente personales (viaje vinculado a su boda) o, que la Presidencia ha sido siempre generosamente flexible en el uso de los tiempos de la palabra en las intervenciones de la oposición, entre otras medidas para garantizar el buen funcionamiento del pleno municipal, ahora con este comunicado devalúan intencionadamente y con mala fe el valor del respeto institucional del gobierno municipal. Esto es indigno e intolerable.

• Algunos de los grupos que han firmado estas mentiras habitualmente llevan sus marcas blancas en la sala de plenos para generar tensión y conflicto durante el debate de los puntos del orden del día. Se han vivido situaciones incómodas rayando la más absoluta falta de respeto hacia la institución y algunos de los grupos políticos representantes de la voluntad popular. A pesar de todo ello, la Presidencia siempre ha mantenido una actitud de mediación y arbitraje rehuyendo de las trampas de estas perfomances las que sólo buscan convertir las sesiones plenarias en un plató para obtener una fotografía o un corte de vídeo con un editaje partidista, que distorsiona la realidad de lo que se ha desarrollado en pleno desprestigia también la acción del gobierno.

• La falta de reconocimiento a la figura de la Presidencia por parte de estos grupos es constante hasta el punto de cuestionar la potestad de cerrar los debates por parte del Grupo SOMOS Gramenet. Sólo hay que ver otras instituciones a las que estas fuerzas políticas participan y, lógicamente, esta potestad de la presidencia no la discuten.

• Los Concejales del Gobierno han tenido que soportado actitudes machistas especialmente del portavoz de Ciudadanos para con la alcaldesa, y comentarios jocosos y fuera de lugar (risitas y demás) en las intervenciones de los concejales llegando a ser faltas de respeto flagrantes cuando expresan un posicionamiento político propio en las mociones. Esta ha sido una constante que se ha repetido reiteradamente.

• La paciencia tiene un límite y este comunicado derrama el vaso. Es intolerable porque está lleno de mentiras y de falsedades que rompen la buena armonía institucional y mancha la honorabilidad de todas las personas con responsabilidades en el gobierno municipal. Este comunicado tiene claramente el objetivo de desprestigiar socialmente a la alcaldesa y consideramos que es acoso político.

• Lo más grave es que responde a una alianza antinatural de grupos de la oposición simplemente para desprestigiar con falsedades la calidad humana y respetuosa de la alcaldesa y los concejales y las concejalas de gobierno municipal. Este grupos de la oposición que firman el comunicado han llegado demasiado lejos traspasando las formas y el fondo de lo que toca y debe ser tolerable en política.

• Queda claro que el objetivo de este lamentable comunicado es romper el funcionamiento institucional de las sesiones plenarias y devaluar en un espacio más (como ya hacen en las redes y en las calles de la ciudad) en el que desprestigian la acción de gobierno. Quieren más tensión y más irresponsabilidad dentro de la sala de plenos. No quieren el debate y la discrepancia política, quieren unirse para dinamitar el gobierno socialista con mentiras y falsedades. Esto es políticamente injustificable y moralmente repugnante.

• Ante este ataque a la democracia y la representación de la voluntad de la ciudadanía de Santa Coloma de Gramenet, expresada en los votos en las elecciones municipales, el gobierno municipal emprenderá acciones legales contra estas calumnias falsas.