Comienza el servicio de 'Bajada a demanda en el Nitbus'

Desde este 21 de junio, los barrios de Singuerlín, Can Franquesa y les Oliveres de Santa Coloma de Gramenet, dispondrán del servicio de bajada a demanda para las líneas nocturnas N6 y N8. Este servicio se ofrece para las dos líneas a partir de la avenida Pallaresa hasta Las Oliveras (N6) y Can Franquesa (N8).

Todas las personas en situación de vulnerabilidad y / o riesgo inminente, de manera preferente mujeres y menores de edad, podrán pedir bajar fuera de las paradas delimitadas en los recorridos del Nitbus.

Cómo funciona la 'Bajada a demanda'

  • Avise al personal de conducción de su necesidad y del lugar donde debe bajar.
  • El conductor o conductora detendrá el bus en el lugar más cercano y seguro.
  • Siempre será en tramo urbano, adosado a la acera o sobre un paso de peatones.
  • Realice la bajada por la puerta delantera del bus, junto al conductor/conductora.

Desde ayer, lunes, 21 de junio, la AMB ha ampliado el servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus en determinados tramos de las líneas N6 y N8, que circulan por el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Concretamente, los barrios de Singuerlín, Can Franquesa y Las Oliveras. Con estas nuevas incorporaciones, sigue creciendo el número de líneas de bus nocturno metropolitano que disponen de este servicio específico, que vela por la seguridad de los colectivos más vulnerables, como las mujeres y los menores. Al solicitar este tipo de parada, los usuarios podrán aproximarse lo máximo posible a su destino, y así tienen que caminar menos tiempo solos. Con estas dos nuevas líneas, ya son 9 las líneas de Nitbus, el bus nocturno de la metrópolis de Barcelona, ??que disponen del servicio de descarga a demanda.

"La medida está pensada especialmente para mujeres y jóvenes que usan el autobús de noche y que tienen la parada lejos de sus hogares. Pensada en perspectiva de género, esta iniciativa nos ayuda mucho a mejorar la seguridad en nuestra ciudad", explica la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, contextualiza este tipo de servicio para promover una movilidad más segura y equitativa, uno de los objetivos del Plan metropolitano de movilidad urbana de la AMB (PMMU 2019 a 2.024). "En la AMB seguimos desarrollando una red de Bus Metropolitano de calidad, segura, equitativa e inclusiva. Queremos impulsar servicios más adaptados a las necesidades de las personas que los utilizan para dotarlas de más confianza", expone Poveda.

Nuevas líneas con parada intermedia en demanda: N6 y N8

Los barrios de Singuerlín, Can Franquesa y Las Oliveras de Santa Coloma de Gramenet dispondrán del servicio de descarga a demanda para las líneas nocturnas N6 y N8. Este servicio se ofrece para las dos líneas a partir de la avenida Pallaresa hasta Las Oliveras (N6) y Can Franquesa (N8).

Concretamente, las líneas y los tramos que incorporan este servicio son:

  • En la línea de Nitbus N6, entre las paradas de la calle Baleares y el final de línea, en Las Oliveras (en ambos sentidos). Es decir, en la calle Baleares, la avenida Santiago Rusiñol, la calle Anselm de Riu y la carretera Fuente de la Encina.
  • En la línea de Nitbus N8, entre las paradas de la calle Baleares y el final de línea, en Can Franquesa (en ambos sentidos). Es decir, en la calle Baleares, la avenida Santiago Rusiñol y las calles Anselm de Riu, Córdoba, Menorca, Milton y Cervantes.

Sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda

El sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda del Nitbus requiere avisar al conductor o conductora del sitio aproximado donde se quiere hacer la parada (cuando no sea una parada programada en la línea nocturna), siempre dentro de la ruta oficial de la línea, para que pueda decidir el lugar más seguro para detenerse.

Para asegurar que se lleve a cabo en lugares con unas condiciones mínimas de seguridad para los usuarios, la bajada a demanda fuera de paradas oficiales se hará por la puerta delantera, y en tramos urbanos donde el vehículo pueda parar arrimado a la acera o sobre pasos peatonal (o justo antes de la línea de parada de vehículos previa al cruce de un paso de peatones con el semáforo en rojo).

El inicio del servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus se remonta a hace tres años, cuando la AMB inició una prueba piloto en las líneas N1 y N9, el paseo de la Zona Franca de Barcelona y en Tiana. Posteriormente, en marzo de este año, 2021, la AMB amplió el servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus y lo incorporó a las líneas N13, N14, N16, N17 y N18, que conectan Sant Boi de Llobregat y el Prat de Llobregat con Barcelona. Hasta ahora, la que ha recibido más demandas de parada intermedia es la línea N1, con una media de entre 20 y 25 demandas al mes.

El Nitbus, el servicio de bus nocturno de la metrópolis Barcelona

La AMB recuerda que el servicio de Nitbus es el bus nocturno de la metrópolis de Barcelona. Llega a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona, ??con una frecuencia de paso de 20 minutos. Actualmente, consta de 19 líneas. Toda la flota de autobuses Nitbus dispone de cámaras de videovigilancia, medida que ha permitido reducir notablemente el número de incidentes registrados en materia de seguridad, que actualmente es muy bajo. Fuera de los vehículos, las nuevas marquesinas que instala el organismo metropolitano disponen de iluminación nocturna.