"¡Cargado de romances!", la nueva exposición del Museo Torre Balldovina

Hasta el 12 de enero se puede visitar esta muestra, producida por la Fundación Bosch Cardellach, que facilita el acceso de la ciudadanía a unos documentos fundamentales en su momento.

Se inaugura en el Museo Torre Balldovina la exposición "¡Cargado de Romances!", una muestra del fondo de pliegos de hilo y caña del legado Pau Vila que custodia la Fundación Bosch i Cardellach de SabadellEl acto contará con una visita guiada a la exposición a cargo de los comisarios de la muestra María Marín y José Ache.

Los romances que se presentan en esta exposición son una muestra de la basta colección de imaginería popular recogida por el geógrafo y pedagogo sabadellense Pau Vila, el cual, junto con el folclorista Joan Amades y el arqueólogo José Colomines, entre otros, encabezó a partir de la década de 1920 un innovador corriente de valorización de aquella literatura de caña y cordel.
Los pliegos de cordel son pliegues sueltos poéticos, de uno o unos pocos hojas sin encuaderna , que surgieron con la invención de la imprenta  en el siglo XV. 
Además de poesías líricas y canciones (de tipo culto, pero también de burla, o igualmente canciones de Navidad), solían reproducir romances, narraciones en verso sobre las hazañas de personajes entre legendarios e históricos, o sobre hechos y acontecimientos de la épocaA partir del siglo XVII, y sobre todo en el XVIII y XIX hasta las primeras décadas del XX, la producción de pliegos sueltos tomó dimensiones masivas, se vendían por poco precio entre el medios populares y se nutrieron de una ingente y abigarradacantidad de textos y temas.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero, ha sido producida por la Fundación Bosch i Cardellach, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y tiene un doble objetivo: por un lado, recordar a los catalanes la existencia de esta colección (posiblemente la más importante de Catalunya y de España), y por otra, facilitar el acceso de la ciudadanía a unos documentos fundamentales en su momento, los cuales han permitido, en algunos casos, que determinadas tradiciones llegaran hasta nosotros pese se desconozca su origen.

En el marco de esta exposición, el Museo ha organizado dos actividades: un taller para adultos el día 12 de diciembre , de 18 a 21 h, para revivir juegos de la niñez (picar cromos , juegos de mesa , muñecas y soldados papel, teatros ... ), y un centro de Navidad dirigido a niños, lleno de actividades populares y tradicionales (aleluyas, abanicos, recortables, romances, farolillos, papeles de fila, postalers ...) y que se hará las mañanas de los días laborables desde 23 de diciembre al 3 de enero.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero dentro del horario habitual del Museo  tardes: de martes a sábado, de 18 a 20.30 h; mañanas: sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h; lunes cerrado). Para más información pueden dirigirse al Museo Torre Balldovina, plaza de Pau Casals, s/n , tel . 93 385 71 42.