Cambios en el sistema de aparcamiento en la Salzereda para aumentar la seguridad vial

Sólo podrán aparcar los turismos que no sobresalgan de los espacios permitidos. El sistema de batería pasa a ser de cordón para ampliar el espacio de los carriles de circulación.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta semana el cambio del sistema de aparcamiento en la franja del paseo de la Salzereda cercana al río. La nueva zona autorizada para estacionar ya se ha puesto en marcha. Se ha pasado del sistema de batería al cordón con el objetivo de ganar en seguridad al aumentar el espacio de los dos carriles de circulación de vehículos. En este lugar, el aparcamiento en batería era problemático porque muchos vehículos sobresalían de los límites permitidos, ponían en peligro la seguridad del tráfico e impedían, en algunos casos, el paso de los autobuses.

La densidad del tráfico crecerá en el paseo de la Salzereda con motivo de la próxima instalación del edificio provisional del Mercado Sagarra en el paseo de Llorenç Serra. Este hecho obligará a desviar parte del tráfico en dirección al centro de la ciudad por la vía más próxima al río. Además, el paso de dos líneas de autobús, que se desviarán por la Salzereda (B19 y 42) y se sumarán a la ya existente (B14), ha favorecido la decisión del Ayuntamiento de modificar ahora el sistema de aparcamiento . La circulación de tres líneas de autobuses en un sentido y de una línea más en el sentido contrario no se podía hacer por el paseo de la Salzereda en las condiciones de seguridad necesarias, si se mantenían los vehículos aparcados en batería.

Aparcamiento en cordón sin furgonetas

Así pues, en el paseo de la Salzereda, la manera autorizada de aparcamiento es en cordón y se mantendrá la prohibición de aparcar en las furgonetas (hay ocupaban unas 30 o 40 plazas) para favorecer el vehículo privado. Estos vehículos de mayor volumen deberán dirigirse al espacio, habilidad y provisional, situado junto a la pista de atletismo de Can Zam. Ambas medidas se consideran definitivas y no vinculadas a la provisionalidad de la ubicación del Mercado Sagarra en el paseo de Llorenç Serra.

Plazas alternativas

El Ayuntamiento minimizará el impacto, incrementará las plazas y permitirá el estacionamiento en el paseo de la Salzereda (entre la calle de Mn. Jacint Verdaguer y la rotonda de Can Peixauet) de lunes a viernes de 20.00 a 7.00 horas, los sábados y los festivos. La señalización de este tramo se hará la próxima semana y, durante los próximos días, se repintará la línea central de separación de carriles.
En breve, se habilitará una zona de estacionamiento azul en las inmediaciones del Juzgado, que, inicialmente, no será de pago.