El lunes pasado, la alcadesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, presentó a los medios de comunicación la propuesta inicial de presupuesto y de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010, que tendrá que aprobar el próximo Pleno Municipal del 29 de marzo. La cifra total del presupuesto consolidado para este año, que incluye Ayuntamiento, institutos, patronatos y empresas municipales, es de 172 millones de euros.
El gobierno municipal, consciente de que continuamos en una coyuntura difícil, ha articulado el presupuesto del 2010 con la idea de minimizar el impacto económico sobre las familias y, al mismo tiempo, garantizar todos los servicios relacionados con la atención y la ayuda a la ciudadanía. En este sentido, en la propuesta de presupuesto y de ordenanzas fiscales, destaca, sobre todo, una disminución de la presión fiscal a las familias. Así, la gran mayoría de impuestos y tasas aplicadas bajan un 1,4%, entre los cuales está el Impuesto de bienes inmuebles (IBI), y se congela el resto, como es el caso, entre otros, del Impuesto de vehículos.
Además, continúa la contención de los gastos en el apartado de personal del Ayuntamiento y en otros gastos internos. Continúan congelados los salarios de los concejales y concejalas y de los directivos y directivas del Ayuntamiento.
La alcadesa dijo, en la presentación del presupuesto, que "priorizamos el hecho de dar respuesta a las necesidades de las familias colomenses, la atención a las personas, y el hecho de garantizar la igualdad de oportunidades y el fomento de la ocupación, entre otros aspectos importantes y en un momento económico difícil. Éstos son los presupuestos que necesitan a los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Coloma de Gramenet".
Sesión informativa
En este sentido, todas las personas que lo quieran pueden consultar un resumen de la propuesta de presupuesto y de ordenanzas fiscales de este año en esta web. Además, el próximo 8 de abril (19.00) se hará una sesión informativa dedicada a este tema en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
Prioridades
El gobierno municipal colomense prioriza el gasto destinado a actuaciones de protección y promoción social (servicio de atención domiciliaria, transporte adaptado, información y orientación a la mujer, solidaridad y cooperación internacional, etc.), que aumentará más del 25% con respecto al presupuesto del 2009. Hay que destacar que se mantiene el millón de euros para ayudas a las familias que tienen más problemas para hacer frente a la crisis económica y el desempleo.
Por una parte, se aumenta un 20% el presupuesto destinado al servicio de Atención Domiciliaria (SAT). De la otra, se incrementa un 92% el gasto por habitante para la construcción de nuevos jardines de infancia y para la reforma de diferentes centros escolares de primaria y secundaria (parte de esta inversión procede del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local). También aumenta el gasto por habitante en dos conceptos: un 6,33% en mantenimiento y limpieza de la vía pública y un 112,96% en mantenimiento de edificios. También se destinará más de 1 millón de euros a rehabilitación de edificios y a instalación de ascensores.
Otro aspecto destacado es el incremento de un 25,6% en el gasto por habitante destinada a bienestar social, entre otros ámbitos, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.