La oferta formativa del Ayuntamiento de Santa Coloma para personas en paro será, en esta convocatoria, de 45 cursos con certificado de profesionalidad, 4 más que el año anterior. De éstos, la gran mayoría, 31, se impartirá en el nuevo Centro de Formación Marie Curie, inaugurado en julio. Los cursos, que gestiona la empresa municipal Grameimpuls, están dirigidos a personas desempleadas, aunque se reservan plazas para personas en activo que quieran mejorar su situación laboral.
Los primeros cursos se pondrán en marcha en el mes de diciembre y el resto, de forma progresiva a partir de enero y durante el 2023. En total, la oferta formativa llegará a cerca de 700 personas de la ciudad y comprende cursos vinculados a los ámbitos de la atención a las personas, la gestión administrativa, el mantenimiento de instalaciones (electricidad, energía y agua), el comercio y el marketing, el medio ambiente, las telecomunicaciones y la restauración. De hecho, en materia de hostelería se ofrecerán 14 acciones formativas que se impartirán en la Escuela de Restauración (ERESC).
Los cursos, que van de las 330 a las 920 horas, tienen capacidad entre 10 y 15 alumnos y constan de un módulo de formación profesionalizadora y un período de prácticas en empresas del territorio. Todas las acciones permiten a las personas participantes obtener el correspondiente certificado de profesionalidad que acredita que han alcanzado las competencias exigidas por el mercado de trabajo.
La oferta actual se enmarca en cinco programas: Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP), el Programa de Simulación de Empresas con Finalidades Educativas (SEFED) de gestión administrativa, el Programa Singulares, la FPO Dual y la Casa de Oficios. Estos tres últimos programas van dirigidos a jóvenes del territorio.
Único en el Barcelonès con teleformación
Una de las novedades es la incorporación de la formación online. Por primera vez, se ofrecerá un certificado de profesionalidad en modalidad de teleformación, el del curso Gestión integrada de Recursos Humanos, convirtiendo así la ciudad en la única en el Barcelonès al ofrecer formación online y la cuarta en toda Cataluña.
También se ha incorporado en la programación un curso de instalaciones solares térmicas.
Prioridad, las mujeres
La convocatoria prioriza el acceso a las mujeres en aquellas especialidades formativas en las que están subrepresentadas. El CF Marie Curie, además, acogerá otras acciones dirigidas a este colectivo, como es el caso del itinerario formativo Iria, una degustación de oficios masculinizados, o el dispositivo Dona't impuls, ambos del Proyecto Trabajo en los barrios .
Un 19% más de presupuesto
El presupuesto total de esta convocatoria alcanza los 3,45 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Los cursos están subvencionados por Servicio de Ocupación de Cataluña, la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Educación y Formación Empresarial, el de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo y gestionados por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en través de Grameimpulso.
Para más información sobre el perfil de acceso, proceso de selección y características de los cursos, dirigirse a las oficinas centrales de Grameimpuls (c. de Rafael Casanova, 40), llamar al 93 466 15 65, consultar la página www.grameimpuls.cat o la app de Grameimpuls.
* El Centro de Formación Marie Curie se ubica en la av. Sanatorio 73, en el barrio del Raval, y es el edificio rehabilitar del pabellón B del antiguo hospital del Espíritu Santo, que ha sido rehabilitado para convertirlo en un equipamiento formativo con vocación comarcal. El espacio, inaugurado en julio, acoge parte de la oferta formativa del Ayuntamiento, a través de Grameimpuls, y tiene vocación comarcal. Lleva el nombre de Marie Curie, en homenaje a la científica polaca y Premio Nobel de Física y Química, y responde a una de las prioridades del gobierno municipal como es la lucha contra el paro y el fomento del empleo.
OFERTA FORMATIVA 2022-2023
- 45 cursos con certificado de profesionalidad:
- 31, en el CF Marie Curie / 14, en la Escuela de Restauración
- Cerca de 700 personas de la ciudad beneficiadas 3,45 millones de euros de presupuesto