“Amb la sida no abaixis la guàrdia” es el lema del Dia Mundial que se celebra el 1 de diciembre

El 1 de diciembre se celebrará por vigésimo año consecutivo el Día Mundial del Sida, con un lema suficientemente significativo sobre el estado actual y la percepción social de esta enfermedad: “Amb la sida no abaixis la guàrdia”. La ONUSIDA recuerda la necesidad de liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado, especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010.

El Servei de Salut Pública del Ayuntamiento ha ido diseñando la campaña de prevención de la infección  desde 1994, y tiene presente que el ámbito local es un espacio óptimo para buscar complicidades y generar dinámicas participativas y corresponsables entre todos los agentes implicados.

En este contexto, el 1 de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades de concienciación. En la plaza de la Vila se instalará una carpa central hexagonal donde se repartirá folletos informativos, preservativos y lazos solidarios y se harán microtalleres.

Por otra parte, la entidad ASAUPAM celebrará este 1 de diciembre con un torneo de fútbol sala (pabellón del Raval, 10.30), un taller de teatro (Centre Cívic del Raval, 12.00), la lectura del manifiesto (14.00) y un emotivo recuerdo a las víctimas de la enfermedad. Finalmente, el 2 de diciembre (Museu Torre Balldovina,19.00) se proyectará el documental Mime, la joie, sobre las mujeres y el sida en Costa de Marfil.

Además se distribuirá material informativo en bares musicales y en autoescuelas. Los folletos con información preventiva se han publicado en seis idiomas.

El tema del sida continúa siendo  prioritario en las políticas de salud. Los diferentes actores sociales que intervienen en su prevención, la ciudadanía, los profesionales y las  administraciones públicas no pueden bajar la guardia ante esta problemática. Todo el mundo tiene un papel importante para frenar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).