En los últimos días se han detectado averías puntuales en la red de aguas que han afectado a las fincas comprendidas entre los números 42 y 79 de la calle Sant Jeroni. Desde el Ayuntamiento informamos al vecindario, al comercio afectado por las incidencias, y a la ciudadanía que los servicios municipales inspeccionan a diario las obras de mantenimiento que lleva a cabo estos días la compañía suministradora en esta calle. Los técnicos municipales mantienen un contacto permanente con los operarios de Aigües de Barcelona para que aceleren los trabajos y de esta forma se minimicen las incidencias con el suministro a la zona.
Aigües de Barcelona también trabaja en una actuación de emergencia, por un escape de agua en una tubería de transporte, entre la calle América y Camil Rosell. La compañía ha comunicado que no afectará al suministro de agua. Sí que habrá una mínima afectación al tráfico en este punto, dado que los vehículos se podrán desviar por Sant Jeroni y por Camil Rosell, no afectará a la movilidad de los autobuses urbanos ni al acceso a los parkings privados. En unos días finalizará toda esta actuación.
Renovación de las tuberías
Durante el período 2018-2019, buena parte del centro sufrió una serie de averías fuera de lo habitual. A raíz de la petición del Ayuntamiento se hizo un análisis de la red y del sector de abastecimiento hecho que permitió detectar una relación entre las tuberías de fibrocemento alrededor de la calle Sant Jeroni y calle Ciutadella con esta serie de averías.
Aigües de Barcelona, en coordinación con los técnicos municipales, estableció una serie de tramos de tubería a renovar con carácter prioritario, incluyéndose en el plan de inversiones anual de la compañía suministradora la ejecución de la renovación de las tuberías más desfavorables de esa zona.
En una primera fase de actualización de la red, del 13 de mayo y el 24 de agosto de 2021, los operarios de la compañía suministradora sustituyeron 610 metros de tubería por una nueva con materiales mayoritariamente de fundición dúctil y polietileno en las calles San Jeroni, Ciutadella, Pare Benet, San Isidre, Mas Fonollar y pasaje Ciutadella.
Ahora, en una segunda actuación, desde el 10 de enero y hasta mediados de este mes, Aigües de Barcelona renueva 250 metros de tuberías en el tramo de la Calle Sant Jeroni entre los números 57-54.
Una vez finalizadas las obras previstas para este 2022, se habrán renovado unos 850 m de tuberías en 2 años. Se realizará entonces un estudio sobre la conveniencia de continuar renovando tuberías en la zona en 2023, con el objetivo de reducir aún más las afectaciones por averías.
El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de este calendario y para que el vecindario no sufra más afectaciones como las que ha sufrido últimamente.
Afectaciones fortuitas
Las maniobras en la red de agua necesarias para ejecutar la obra de renovación han provocado cambios físicos que han derivado en una serie de averías fortuitas. Aunque se toman las máximas precauciones y medidas de refuerzo por parte de los operarios que ejecutan las obras, así como avisos a los operadores de red para extremar el cuidado en las maniobras, por desgracia a veces se produce este fenómeno.
Nos encontramos frente a un tipo de material muy sensible a los cambios físicos a su alrededor. Por tanto cuando hay una primera avería, con cambios repentinos de presión, de velocidad del agua, movimiento de las tierras que la rodean producidas por el escape, etc... los tramos de tubos cercanos son sensibles a sufrir una nueva avería, como ha ocurrido en este caso.