Hoy 25 de abril se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril. Entre los diversos temas tratados, destacamos que se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del PSC por la que se insta la Diputación de Barcelona, ??como administración responsable de la gestión del parque fluvial del Besòs, en que se convoque con urgencia la Comisión de seguimiento del parque para tratar, entre otros, los siguientes temas:
Modificar los horarios de uso público para adaptarlos al uso real, revisar el Plan de emergencia, redactar un Plan integral de mejora del mantenimiento, otro de Educación y ambiental y científico y un tercer plan de recuperación y mejora del estado ecológico del río. Este último que contemple la necesaria conectividad biológica con el parque de Can Zam y la Sierra de Marina. Todo ello, con el objetivo de recuperar la biodiversidad del ecosistema. También se incluye una serie de actuaciones para incrementar la vegetación de ribera con el fin de asegurar la protección de la flora y la fauna del río: zonas de refugio, cría, nidificación o sistemas de depuración biológica de las aguas.
Operaciones de segregación en la CIBA
Con los votos favorables de los grupos municipales del PSC y Ciudadanos, la abstención de SOM y el PP y el voto negativo de GE-ICV, se han aprobado unas operaciones de segregación, agrupación y declaración de obra nueva del edificio de equipamientos públicos del ámbito de la CIBA. Con este acuerdo, se podrá realizar la inscripción de las fincas con una nueva agrupación más adaptada a los nuevos usos que debe tener el espacio en el futuro, entre los que se contempla la creación de un vivero de empresas de economía social y solidaria. Recordemos que el Ayuntamiento es propietario desde 1983 de las edificaciones de la antigua fábrica CIBA, parte de las cuales fueron utilizadas durante años como instituto, y también de los terrenos que ocupaban los antiguos juzgados.
Separación del Consorcio de Teatros Públicos
Por unanimidad de todos los grupos municipales, al Pleno de hoy también se ha aprobado la separación del Ayuntamiento de Santa Coloma del Consorcio de la Red de Teatros Públicos de Cataluña, ya que se ha valorado que hace mucho tiempo que no consta actividad ni funcionamiento de este organismo.
Contra la pobreza energética
En la misma sesión ha sido aprobado un manifiesto en defensa de la ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. En el manifiesto se indica que la mencionada Ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña, garantiza además el derecho a la vivienda y protección de la pobreza energética que otras leyes de ámbito estatal ya que contempla entre otros los siguientes puntos:
- Garantiza realojar a las familias con desahucio.
- Obliga a los bancos a ofrecer un alquiler social a las familias.
- Hace que las eléctricas asuman parte del coste energético de las familias y evita el corte de suministros básicos.
- Dota a los ayuntamientos de mecanismos para hacer uso de los pisos vacíos de la banca.
- Obliga al aumento del parque público de vivienda.
Por ello, se pide a la ciudadanía colomense la adhesión a una campaña en favor de la Ley catalana, por "decirle al PP que la ley es útil y eficaz, y exigimos que detenga la suspensión en el Tribunal Constitucional".
Soterramiento del tren en Montcada
El Pleno ha aprobado también una moción, presentada por los grupos municipales del PSC y de GE-ICV, que apoya la "Declaración de Moncada" aprobada recientemente por el Comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña. Por este acuerdo, el Ayuntamiento de Santa Coloma se añade a la demanda al Ministerio de Fomento del soterramiento de la línea ferroviaria R2, a la altura de la población vecina de Montcada i Reixac, donde han perdido la vida varias personas por atropello . "El soterramiento de las vías en Montcada es una deuda histórica con sus habitantes", se hace constar en la moción.
Participar en los actos del 1 de mayo.
Por otra parte, se ha aprobado una enmienda del grupo socialista en una moción sobre la aplicación del reparto del trabajo y la riqueza en el marco de la celebración del primero de mayo. El acuerdo hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones convocadas por los sindicatos y federaciones catalanas de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras y posiciona el Ayuntamiento, una vez más, en la defensa de garantizar los derechos de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Mociones aprobadas:
- Moción presentada por los gupos de SOM Gramenet, Gente de Izquierdas-ICV y PSC en defensa de la ley 24/2015 de 29 de julio de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
- Moción presentada por los grupos PSC, Gent de Izquierdas-ICV-EUiAm SOMOS Gramenet y C, s para apoyar la "Declaración de Moncada" aprobada por la FMC sobre el soterramiento de la línea de tren a su paso por Montcada i Reixac.
- Moción presentada por el grupo municipal PSC de solidaridad AMAB el pueblo palestino
- Moción presentada por los grupos PSC, C, s y Gent de Izquierdas ICV para avanzar en la protección de la biodiversidad autóctona del río Besòs y en la mejora de la gestión y los usos del Parque Fluvial
- Moción del grupo municipal PSC para la aplicación de políticas de reparto del trabajo y la riqueza en el marco del primero de mayo de 2016