Activado el plan NEUCAT

El Ayuntamiento de Santa Coloma hace una serie de recomendaciones a la población ante la ola de frío y la previsión de nevadas en cotas muy bajas.

La Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta del plan especial de Nevadas en Catalunya (Neucat) por el episodio de frío, nieve y viento. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya, durante este viernes, la zona más afectada será la de las comarcas gerundenses, donde podrá nevar por encima de los 500 metros, aunque el riesgo se ha situado abajo, en 1 sobre una escala de 6. La situación se complicará a partir de esta medianoche, en este caso desplazándose a la Catalunya central y en las comarcas de Tarragona, donde podría nevar por encima de los 200 metros y, además, con espesores de 20 centímetros a partir de los 700 metros . El riesgo se ha previsto alto, de 4 sobre 6. El episodio de nevadas durará hasta mañana sábado al mediodía y no se descarta algún copo de nieve incluso a la línea de costa.

Domingo sólo se prevén algunas nevadas en la vertiente norte del Pirineo y se abrirán claros en el resto. Será un día muy frío partes y con viento fuerte del norte. Habrá heladas generalizadas en el interior, fuertes en el Pirineo, moderadas en la Depresión Central y el prelitoral, y puntuales y débiles en el litoral.

Consejos para la ciudadanía de Santa Coloma

Ante esta situación, con la masa de aire muy frío procedente del centro de Europa y con la previsión de que nieve incluso en las comarcas de Barcelona y Tarragona, el Ayuntamiento de Santa Coloma hace las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones:

  • Prestar atención especial a las personas más vulnerables: lesionados, personas enfermas, niños y ancianos. Comunicarse con frecuencia con los que viven solos. Hay que recordar que las personas mayores pueden tener menos sensibilidad para detectar si cogen frío.
  • Guarecerse en lugares con calefacción, o en casa. Hay que vigilar el uso de calefactores y estufas. Tener cuidado de no tapar las ventanas y los orificios de ventilación ya que es necesario permitir la circulación del aire.
  • Es conveniente abrigarse bien pero sin comprimir el cuerpo. Hay que tener cuidado de la humedad y de quedar empapados, ya que el viento y la lluvia hacen aumentar rápidamente la pérdida de calor corporal. Vigilar especialmente manos y pies, ya que son la parte del cuerpo que queda afectada primero por el frío intenso.
  • Si notamos síntomas de enfriamiento leve, conviene buscar un espacio con buena temperatura y aplicar agua tibia o similar, nunca caliente del todo, sobre la parte del cuerpo afectada, pero evitando restregar la misma.

En caso de nevada o helada:

  • Cuenta a caer o resbalar. Debemos llevar un calzado adecuado que no deje pasar el agua.
  • Utilizar ropa aislante o impermeable además del abrigo.
  • Cerciórese de tener siempre bien cargado el teléfono móvil y los aparatos que funcionan con pilas.
  • No tome el coche si no es estrictamente necesario.

Podéis ver más consejos pinchando en el siguiente enlace.