Abre sus puertas el Pompeu Lab para impulsar la participación y la creatividad

Es un espacio de trabajo y creación, dotado con nuevas tecnologías, donde desarrollar ideas y proyectos. Este viernes 27 se ha celebrado una jornada de puertas abiertas a todo el mundo.

Este viernes 27 de abril (18.00), el Ayuntamiento celebrará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el Pompeu Lab, un nuevo equipamiento municipal situado en la calle Pompeu Fabra, 22, que se pondrá en marcha en mayo con el objetivo de convertirse en la casa de la participación y el espacio de la innovación y la creatividad. Con más de 900 m2, el Pompeu Lab será un laboratorio de ideas y un centro de producción y materialización de proyectos e iniciativas sociales promovidas por la población. Se podrá acceder a diferentes herramientas y recursos tecnológicos, espacios y salas equipadas, y la consulta de profesionales -monitores y educadores- para crear auténticas patentes ciudadanas y formación en los entornos tecnológicos de Internet y las redes sociales. También se harán cursos, exposiciones, charlas y otros eventos que fomenten la participación y la implicación en la mejora de la ciudad. El espacio acogerá también la UEC-PNO, una unidad de escolarización externa para jóvenes de diferentes institutos, un recurso educativo que hasta ahora estaba ubicado en otra dependencia municipal.

 

El Pompeu Lab contará con un punto de atención del Servicio de Participación del Ayuntamiento, que será la oficina de referencia para los procesos participativos en marcha y el punto de gestión del nuevo equipamiento. Los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán implicarse en procesos participativos iniciados, inscribirse en las actividades gestionadas por este servicio, introducir quejas y sugerencias, reservar espacios para reuniones o hacer actos participativos.

 

Laboratorio de ideas e iniciativas

 

Además de la oficina de participación, habrá dos espacios destacados: el Making Lab y el Thinking Lab. El primero, estará destinado al trabajo y la co-creación de proyectos, dispondrá de tecnología de impresión en 3D, impresión en vinilo y láser, mesa de diseño, ordenadores y panel de herramientas. El objetivo es facilitar tecnologías innovadoras para capacitar todo tipo de col • lectivos en el impulso de nuevas iniciativas. En una primera etapa, el Making Lab acogerá talleres dirigidos a personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías y también sesiones tutorizadas para que usuarios y usuarias avanzados puedan desarrollar sus proyectos. El segundo, el Thinking Lab, será un espacio de creación a través del diálogo, la aportación de ideas y la elaboración de proyectos, una herramienta pedagógica y de participación para la investigación, la resolución de problemas y el impulso de mejoras en la ciudad.

 

El Pompeu Lab dispone de una sala de informática, que servirá de marco de formación en herramientas de transparencia, y el espacio Infórmate, donde se podrá consultar la prensa diaria y mensual en formato papel, las publicaciones relativas a la participación ciudadana, los canales de televisión local y otros medios que tienen a Santa Coloma como protagonista. También tendrá cabinas de trabajo individual con conexiones Wi-Fi; salas de reuniones con capacidad para 20 personas; zona de exposiciones; espacio office para reuniones informales y conversación, y un auditorio o sala de actos destinada a presentaciones y procesos de participación (con reserva previa).

 

El Pompeu Lab acogerá un punto de atención de servicios municipales o entidades como el Banco del Tiempo, la Oficina de Atención a las Entidades, la Oficina de Atención LGTBI o el Punto del Voluntariado. En breve se informará de la fecha de apertura y del catálogo de actividades del equipamement, que funcionará de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 h.

 

Para más información, puede escribir un correo a la dirección electrónica pompeulab@gramenet.cat, llamar al 93 462 40 57) o visitar la web municipal (www.gramenet.cat/pompeulab).