76.900 colomenses podrán votar este domingo en las elecciones municipales (ACTUALIZADO)

Según el Ministerio del Interior, la participación a las 18.00 horas en Santa Coloma era del 42,03% (32.325 personas), un 4,05 inferior a la de las elecciones de 2019 a esa misma hora. La participación a las 14.00 horas en nuestra ciudad era del 31,61% (24.311 personas), un 1,84 menos que la de hace 4 años.

Las elecciones municipales de este domingo serán las doceavas de la democracia, desde la constitución de los ayuntamientos en 1979. En esta ocasión, son 13 las candidaturas que se presentan en nuestra ciudad -3 más que las que concurrieron en 2019-  para la renovación de las personas que forman el Pleno municipal, organismo del que deberá salir el equipo que dirigirá el Ayuntamiento durante el período 2023-2027.

En Santa Coloma de Gramenet, el censo electoral lo conforman 76.900 personas, 52,18 % mujeres y 47,82% hombres. El grupo de edad con mayor representación es el de las personas mayores de 61 años, que conforman el 36% del censo, seguido del de las personas de entre 46 y 60 años, que representan a un 28,2 %. Las personas menores de 25 años son el 10% (9,56%) del total de electoras y electores.

La ciudadanía deberá escoger, entre esas 13 listas cerradas, a las 27 personas que formarán la corporación colomense; personas que, una vez electas como concejales, serán quienes, en una posterior sesión constituyente del Consistorio, el 17 de junio si no se interponen recursos, elijan de entre ellas a quién será el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.

En los comicios pueden votar personas mayores de 18 años, de nacionalidad española e inscritas en el censo electoral; personas residentes de la Unión Europea que hayan solicitado votar en estas elecciones; y personas residentes procedentes de países con los que España ha firmado un acuerdo (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago).

Para votar es necesario acreditarse con DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de residencia o de identidad (documentos originales y con fotografía).

Nombramiento de los miembros de las mesas

El ordenamiento legal establece que la persona que ejerce de presidente y los y las vocales de cada mesa electoral estén designados por sorteo público entre la totalidad de electores y electoras que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El pasado 5 de mayo se hizo, en el marco de un pleno municipal extraordinario, el sorteo aleatorio para el nombramiento de 1.206 personas como a cargos de mesa electoral (9 personas por cada una: un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada cargo). En total en nuestra ciudad habrá 134 mesas repartidas en 23 colegios electorales.

En la web municipal se puede consultar el colegio electoral que le corresponde a cada elector/a en www.gramenet.cat/municipals23

La atención y tramitación de alegaciones a estos nombramientos –que ha de resolver la Junta Electoral de Barcelona- se ha atendido desde el Ayuntamiento donde el personal municipal ha trabajado intensamente para notificar las sustituciones y conseguir que el día de la jornada electoral se puedan constituir todas las mesas electorales de forma correcta y con garantías.

Transporte especial

Las personas que tengan dificultades de movilidad, podrán solicitar por teléfono, en el número 93 462 40 16, un servicio especial y gratuito de transporte hasta su colegio electoral del cual se hacen cargo personas voluntarias de la Cruz Roja.

Una vez finalizadas las votaciones, se podrá seguir el escrutinio aquí.