Este lunes 29, 2466 niños y jóvenes comenzaron los casales y campus de verano que organiza el Ayuntamiento de Santa Coloma a ocho escuelas de primaria, la Escuela de Restauración, en cuatro centros abiertos ya equipamientos municipales y deportivos de la ciudad. Este año también, como el año pasado, las familias que lo necesiten dispongan de oferta de casales en agosto, en concreto en el Casal de los Niños y el Centro Abierto risueña, que ambos incluyen el servicio de comedor.
Durante este mes de julio, hay una amplia oferta de actividades en esta ciudad a través de una veintena de casales y campus con diferentes temáticas, dirigidos tanto a la etapa de la infancia (3-12 años) como del adolescencia (de 12 a 18 años). Precisamente uno de los rasgos distintivos de Santa Coloma, en cuanto a casales y campus de verano, es que es una de las ciudades de Catalunya con cobertura de actividades de verano para la etapa de la adolescencia.
Becas que cubren los casales y comedores en verano
Este año, el Ayuntamiento de Santa Coloma también tiene en marcha el programa de becas para los casales y campus de verano, dirigido a los niños y jóvenes procedentes de familias sin recursos. De momento, el Ayuntamiento ha otorgado 729 becas a niños y adolescentes de familias vulnerables, a los que se les cubre la matrícula y el comedor. Se trata del 29,5% de los participantes de los campus y casales en Santa Coloma.
De la totalidad de becas concedidas, 40 han sido para niños con diversidad funcional y 150 para los niños y jóvenes que participan en casales de agosto. Estos datos son provisionales por los casales de agosto, las familias sin recursos todavía pueden solicitar allí beca.
El objetivo del programa de becas de verano es, en palabras de la alcaldesa Núria Parlon, "garantizar la igualdad de oportunidades de la población infantil y adolescente más vulnerable también en verano, para que durante el período no lectivo de vacaciones también puedan participar en casales y campus y que tengan cubierto al menos una comida gratis y equilibrado diario, incluido agosto, como hacemos el resto del año con el programa municipal El comedor de la escuela al alcance de todos".
Para el programa de becas para los casales y campus de verano 2015 (julio y agosto), el Ayuntamiento destina este año alrededor de 200.000 euros.