Vive el verano en Santa Coloma con propuestas para todos los públicos

Se harán actividades de ocio en las principales plazas con “Estiu a la fresca”. El cauce del Besòs, las piscinas y las bibliotecas, espacios idóneos para desconectar estos días.

Durante el mes de agosto el ritmo en la ciudad afloja, pero el Ayuntamiento mantiene a disposición de la ciudadanía los diversos servicios municipales y, además, ha diseñado una oferta lúdica para el vecindario, las actividades gratuitas del programa “Verano a la fresca”, que ahora se extienden a las plazas de la ciudad para disfrutar de las tardes del verano, de jueves a domingo, hasta el 27 de agosto.

El ocio y el recreo llega a las plazas de Santa Rosa, Reloj, Catalunya, Pau Casals, Xavier Valls, Llatí, Guinardera o Sagrada Família con propuestas dirigidas a todo el mundo, y especialmente al público familiar, infantil y gente mayor. Encontrará la programación actualizada en www.gramenet.cat/estiualafresca.

Conocer el arte urbano al aire libre

Los dos márgenes del parque fluvial, entre el acceso por Francesc Moragas y Can Peixauet, se han convertido en un espacio museístico de arte urbano con el proyecto BesArt. The River Museum, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento, Mediterranean Street Art y el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Estos días en los que disponemos de más tiempo libre pueden ser una buena oportunidad para acercarnos al río Besòs y para visitar este proyecto cultural transformador que permite a los y las artistas crear y exponer de forma permanente sus obras en un gran espacio metropolitano abierto a todos los públicos.

En el margen izquierdo encontrará en un marco único y poco convencional, el muro del cauce, la exposición de las creaciones de los artistas internacionales.

En el margen derecho, artistas y entidades locales exponen sus obras focalizando la vertiente más social del BesArt, con una cincuentena de trabajos ya visibles, y con una decena de artistas trabajando en los últimos días.

Tiempo de lectura

Las cuatro bibliotecas municipales -Central, Can Peixauet, Singuerlín-Salvador Cabré y Fondo- se mantienen abiertas durante todo agosto, con horario de verano, para impulsar y promover la cultura en nuestro municipio, y garantizar el acceso a todos los colomenses y colomenses, en la lectura y la actividad literaria. De martes a viernes, de 10 a 20:30 horas encontrará como mínimo uno de los cuatro equipamientos a su disposición, y los lunes, en horario de tarde, de 15 a 20:30 h. Puede consultar los horarios completos en www.gramenet.cat/biblioteques

Este verano, las bibliotecas colomenses vuelven a formar parte de la Red Metropolitana de Refugios Climáticos y la ciudadanía podrá encontrar además libros, revistas y productos culturales, confort térmico y descanso ante las altas temperaturas.

Remojón en las piscinas municipales

Las piscinas de los complejos deportivos de Can Zam y Torribera se convierten un año más en las piscinas de verano de la ciudad. Abren a diario en la franja de 10 a 19 h hasta el primer fin de semana de septiembre y se convierten en la mejor opción para remojarse y huir del bochorno.

En Can Zam se puede acceder de 11 a 19h entre semana ya partir de las 10h los fines de semana, y ofrece la posibilidad a las personas usuarias de adquirir un abono de temporada con varios abanicos de precios. Torribera abre todos los días de 10 a 18 hy al igual que Can Zam ofrece descuentos a personas jubiladas y con diversidad funcional.

Llamamiento al civismo

El verano se vive al aire libre, pero esto es compatible tanto con el respeto al espacio público como con el derecho al descanso de la ciudadanía.

La colaboración ciudadana es fundamental para mantener limpio el espacio público. Es muy importante respetar los horarios recomendados para depositar los distintos tipos de residuos en su correspondiente contenedor y, por supuesto, recoger las defecaciones de los perros en la vía pública. El incumplimiento de estas sencillas normas provoca sanciones económicas a las personas infractoras y molestias y malos olores en el vecindario.

Dentro del Plan de Seguridad de Verano 2023, la Policía Local intensifica las medidas de control para combatir algunas problemáticas recurrentes en la vía pública, con el fin de garantizar la convivencia vecinal.

El abandono de muebles y enseres en la vía pública, el consumo de alcohol en calles y plazas, o la no recogida de heces de animales suponen graves problemas de incivismo y centrarán las medidas de control destinadas a combatir estas problemáticas recurrentes.