Unos 800 comercios de toda la ciudad participan en el plan piloto para mejorar el civismo

El plan piloto de agentes cívicos y de recogida de cartón comercio por comercio, que comenzó el año pasado en el barrio del Fondo con gran éxito, ya se ha extendido al resto de ejes comerciales de Santa Coloma.

Así, ya son unos 800 establecimientos que contribuyen a mantener una ciudad más limpia, gracias al modelo específico e innovador de recogida de cartón, impulsado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Agrupación del Comercio y la Industria (ACI) y las entidades comerciales de la ciudad.

Este modelo, a diferencia de otros municipios con recogida selectiva de cartón, consiste en la identificación oficial de las cajas con una etiqueta que tiene el sello del establecimiento, para que las recojan los servicios municipales en la puerta de los comercios, en los horarios estipulados.

La acción informadora de los agentes cívicos y la recogida de cartón tiene como principales objetivos concienciar a comerciantes y ciudadanos sobre la importancia de hacer un buen uso del espacio público, mejorar la limpieza viaria de las calles y evitar las actitudes incívicas.

El servicio especial de recogida de cartón a comercios

Actualmente, el Ayuntamiento tiene a disposición de todos los establecimientos de los principales ejes comerciales de Santa Coloma, el servicio especial de recogida de cartón, comercio por comercio, que funciona de lunes a sábado, en el nuevo horario establecido, de 14 a 17 horas. Los comercios tienen que dejar el cartón doblado, etiquetado e identificado en la fachada de su establecimiento, donde no se interrumpa el paso de los peatones y nunca al lado de los contenedores, tal y como han informado los agentes cívicos. Además, se debe dejar el cartón 30 minutos antes de que pase el camión de recogida por su zona.

Todos aquellos comercios que no estén en los recorridos del servicio especial, y que tengan puntualmente gran cantidad de cartón, pueden solicitar un servicio puntual en la puerta de su establecimiento, a través del teléfono de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, 93 462 40 51.