El proyecto ha incorporado intervenciones centradas en la mejora ecológica y la conectividad del tramo fluvial, con acciones como la creación de un corredor entre el Besòs y el Parque de Can Zam y un paso de fauna con la Serralada de Marina, que facilitan el desplazamiento de los animales minimizando el riesgo de atropellos y la continuidad de los hábitats protegidos.
También se ha llevado a cabo la renaturalización de diversas infraestructuras incluyendo muros y accesos, favoreciendo la integración paisajística y ecológica. Además, se han instalado estructuras de apoyo a la biodiversidad, como nidos por aves y quirópteros, hoteles de insectos y refugios por anfibios.
Esta fase ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
La Fase 3, prevista para el período 2026-2027, se desarrollará con cofinanciación del AMB y completará la transformación ecológica con un presupuesto de 1 millón de euros.