El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información y asesoramiento sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores. Seis informadores visitarán a los propietarios para informarles y acompañarles en todo el proceso de solicitudes y tramitación, resolver dudas y realizar, en su caso, una mediación entre los vecinos.
Las personas interesadas en recibir este servicio pueden solicitarlo en la Oficina Local d’Habitatge (OLH), en la avenida de la Generalitat, 112. Este organismo también detectará las comunidades con necesidades de información y pondrá en marcha el correspondiente dispositivo de trabajo. Por otra parte, el Ayuntamiento distribuirá folletos y cartas personalizadas, casa por casa, con información detallada del conjunto de ayudas que el consistorio pone al alcance de los ciudadanos y los pasos para conseguirlas. La iniciativa tendrá una especial incidencia en los barrios de los sectores norte y sur.
Aumentan las ayudas para el 2008
El pasado 10 de marzo comenzó el plazo para presentar, en la OLH, las solicitudes del Test de Edificio (TEDI), el documento técnico imprescindible para hacer la petición de ayudas a la rehabilitación o para la instalación de ascensores, así como el informe interno de idoneidad para viviendas unifamiliares o viviendas de uso propio. El plazo acaba el 14 de abril.
Este año, el Ayuntamiento, en colaboración con el Departament de Medi Ambient y Habitatge de la Generalitat, destinará 3.645.0000 euros en concepto de ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de viviendas —fachadas, instalaciones, solución a patologías estructurales y medidas de ahorro energético, entre otros aspectos— e instalación de ascensores —hasta el 80% del coste total lo asume el Ayuntamiento—. En la campaña 2006-2007 el Ayuntamiento destinó 2.765.000 euros a 124 comunidades de vecinos colomenses.
La ayudas a la rehabilitación de edificios y a la instalación de ascensores, junto con la construcción de pisos de protección pública y las ayudas al alquiler de vivienda joven forman parte del Plan Local de la Vivienda 2007-2011.