Se rebaja a 60 años la edad para acceder a la tarjeta rosa de transporte

La Junta de Govern Local del día 15 aprobó el nuevo convenio con el Àrea Metropolitana que permitirá acogerse a la tarjeta rosa de transporte a las personas empadronadas en Santa Coloma Gramenet a partir de los 60 años de edad. Esta tarjeta forma parte del sistema de tarificación social al que, hasta ahora, solo se podía acceder a los 62 años.

El Ayuntamiento invierte en esta operación un total de 138.000 euros anualmente. El convenio estará vigente hasta el año 2021. Un 55,38% de la población potencialmente beneficiaria disfruta de este título en sus dos modalidades (gratuita y reducida). En 2017 había 14.500 carnés en Santa Coloma y se prevé que en 2019 se llegue a los 16.000.

El sistema de tarificación social del transporte se basa en el establecimiento de un documento que acredita a las personas poseedoras —mayores, o con discapacidad y con recursos económicos escasos— a utilizar los transportes metropolitanos en unas condiciones diferenciadas. Este documento, que está relacionado con el nivel de ingresos del demandante, es la popular tarjeta rosa metropolitana. Se trata de un título personal e intransferible, de validez mínima anual y renovable automáticamente mientras se reúnan las condiciones para ser beneficiario. La tarjeta rosa permite viajar gratuitamente o con tarifa reducida en estos servicios de transporte público que operan en la zona 1 del área metropolitana de Barcelona: líneas de autobuses TMB, líneas de autobuses de otras empresas como TUSGSAL, Ferrocarriles de la Generalitat (dentro de la zona tarifaria 1), Metro, Trambaix Trambesòs y Funicular de Montjuïc.