El próximo 15 de diciembre (20.00), tendrá lugar en el Teatro Josep Maria de Sagarra el acto de entrega de galardones correspondientes a la 18ª edición de los Premios Ciudad de Santa Coloma.
El jurado cívico ha acordado el otorgamiento de los galardones para estas entidades y personas:
En la modalidad A, que premia la actividad continuada a favor de la ciudad, el ganador ha sido Jaime Patricio Sayrach y Fatjó los Cipreses, humanista, promotor de la cultura y luchador por la justicia social. Sayrach, de 87 años, fundó medios como Grama y Foro Grama y ha publicado una quincena de títulos de temática histórica, periodística, literaria y de reflexión política y social.
En este apartado, tendrán una mención especial dos alcaldes de Santa Coloma que son muertos: Celestino Boada y Lluís Hernández.
En la modalidad B, que reconoce la actividad destacada de los últimos dos años, el premio ha sido para el Orfeó Tanit. La entidad, que este año celebra el 20 aniversario, colabora activamente en la vida social de la ciudad y ha cantado para numerosas entidades y en actos institucionales. Su repertorio es variado en cuanto a épocas y estilos y, desde la Pascua de 2006, el Orfeón ha recuperado la tradición del canto de las coplas, los mercados, plazas y calles de Santa Coloma.
La mención especial de la modalidad B ha sido para la ONG Proactiva Open Arms.
Finalmente, en la modalidad C, que resalta la labor a favor de la promoción externa de la ciudad, el galardón es para la Librería Calle Mayor, una empresa familiar creada con la voluntad de ofrecer en la ciudad un espacio de encuentro en torno al libro. La mención especial en este apartado ha sido para la Agrupación del Comercio y la Industria (ACI).
Dieciocho ediciones
Los Premios se crearon en 1988 para rendir homenaje a todas aquellas personas o colectivos que trabajan en beneficio de nuestra ciudad. Los galardones, que se entregan cada dos años, tienen carácter honorífico y son un reconocimiento público a la labor o la trayectoria a favor de la mejora de Santa Coloma en cualquier ámbito.
La ceremonia la presidirá la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, la cual a respecto de estos premios ha dicho que "las personas y entidades que han sido premiadas, cada una en su ámbito, representan un referente cívico de valores positivos que forman parte de nuestra identidad colectiva como ciudad. La evidencia más clara de la vitalidad y el compromiso de nuestra ciudad -añadió-, es que los Premios Ciudad, que este año llegan a la mayoría de edad, se siguen celebrando porque tenemos arquitectos de sueños que los comparten con todo el mundo y es a partir del gesto de compartir que nuestra ciudad crece en positivo ya que cuando un bien se comparte su función se multiplica".