Se cierra el pinar de Can Sisteré para estudiar la viabilidad de los pinos

Tras la caída de un árbol debido al mal tiempo, el Ayuntamiento ha hecho una intervención de urgencia en la zona.

El pasado 31 de octubre, tras dos días de lluvias intensas, cayó un pino de 12 metros de altura en el pinar de Can Sisteré. Como medida urgente y de precaución, ante las previsiones de fuertes vientos, se talaron 3 pins además de la zona que estaban muy torcidos.

Los pinares actúan en conjunto como si fueran un suelo árbol. Así, los árboles del perímetro se hacen más fuertes para proteger el resto, ya que son los que sufren siempre las inclemencias (especialmente el viento). Los situados en el interior del pinar son más vulnerables. Cuando un árbol adulto situado en el perímetro caso, los otros adultos del interior son muy susceptibles de caídas repentinas. El pinar de Can Sisteré sufrió, inicialmente, la falta de luz debido a la construcción del pabellón deportivo del lado; posteriormente, sufrió las obras de construcción de la Biblioteca Central y en las últimas nevadas (marzo 2010) cayeron cuatro pinos.

La voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre mantener esta pinar porque es un lugar público, muy agradable, donde se hacen diversas actividades populares. De hecho, en 2010 se realizaron reposiciones para darle continuidad, pero desgraciadamente su evolución la ha transformado en un conjunto de árboles peligrosos. En ese momento, ante la situación de peligro, el pinar se encuentra cerrada al acceso peatonal, a la espera de tener las conclusiones de los estudios técnicos que determinen la viabilidad del resto de pinos.