En el marco del Plan municipal de mejora de las instalaciones deportivas 2025-2030 dotado con cerca de 30 millones de euros para la renovación, mantenimiento y creación de nuevos equipamientos deportivos que tiene por objetivo fomentar la práctica del deporte en Santa Coloma, se incluye la construcción de un gran pabellón polideportivo integrado en el Parque de Can Zam, en la calle de Can Zam.
Este equipamiento se convierte en la primera fase del proyecto que debe hacer realidad un área de equipamientos de gran alcance en este parque público, orientada al deporte y ocio familiar, en la que se integrará en un futuro el proyecto de aguas termales de la ciudad.
La alcaldesa de la ciudad, Mireia González, ha presentado este sábado por la mañana el proyecto del nuevo pabellón deportivo en el Aula Ambiental Isabel Muñoz, ubicada en el mismo parque de Can Zam, "en el modelo de ciudad que cuida a las personas en todas las etapas de la vida, tenemos claro que el deporte es un eje imprescindible para fomentar la salud, la convivencia y los valores con los que hacemos comunidad" ah dicho en el inicio del acto.
"El nuevo pabellón representa un paso adelante en nuestro compromiso de avanzar hacia una ciudad más activa, cohesionada y que facilite nuevas oportunidades a la ciudadanía", ha señalado la alcaldesa.
"El nuevo equipamiento será una expresión de orgullo de ciudad, el reflejo de una Santa Coloma que cree en el deporte como motor de bienestar, progreso, igualdad de oportunidades y construcción colectiva del futuro", ha añadido.
"Este gran pabellón está integrado en el Parque de Can Zam donde proyectamos una nueva gran área de equipamientos destinados al deporte, la educación y el ocio de las familias en un entorno natural privilegiado de Santa Coloma. En esta primera fase de ejecución construiremos el pabellón municipal más grande que tendrá nuestra ciudad y, seguidamente, conectaremos este equipamiento con el futuro del proyecto Santa Coloma Ciudad Termal con oportunidades de salud, deportivas y lúdicas para la ciudadanía colomense", ha concluido Mireia González.
Una instalación sostenible y polivalente
Con una superficie construida de más de 5.400 m², el equipamiento tendrá espacios para la competición, entrenamientos y otras actividades culturales y lúdicas para la ciudadanía.
El nuevo pabellón municipal contará para la práctica de diversas disciplinas deportivas con tres pistas en paralelo, una gran pista central y un gimnasio específico para la gimnasia deportiva.
Se completará con vestuarios, espacios para entidades y clubs deportivos y una gran sala polivalente para actividades complementarias. Dispondrá de gradas con capacidad para casi un millar de espectadores.
El anteproyecto y el proyecto ejecutivo del nuevo equipamiento han sido redactados por el Área Metropolitana de Barcelona y apuestan por la sostenibilidad ambiental y el confort de las personas usuarias, mediante la incorporación de estrategias de ventilación natural, mucha luz natural, una gran fachada verde, sistemas de ahorro de agua y una instalación de energía fotovoltaica para. Además, el edificio funcionará como gran refugio climático para contribuir al confort de la ciudadanía y generará más infraestructura verde en el ámbito de Can Zam.
La ejecución de las obras que empezarán en 2027 durará 24 meses aproximadamente y serán financiadas con una subvención del Consejo General de Deportes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la aportación de AMB a través del acuerdo 2023-2027, y recursos propios del Ayuntamiento.