En el mismo acto han firmado el protocolo los alcaldes de Badalona, Jordi Serra, y de Sant Adrià de Besòs, Jesús Mª Canga, acompañados por el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Barón y por el coordinador del Área de Medio Ambiente, Ferran Vallespinós.
El Pacto de alcaldes y alcaldesas por una energía sostenible local pretende impulsar los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea en materia de ahorro energético y fomento de las energías renovables establecidos para el 2020. Precisamente, la CE ha reconocido que el hito de reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero a través de planes de energía renovable sólo es posible a través de la acción local. Hasta ahora, ya se han adherido más de 1.600 municipios de países de la Unión Europea, de los que unos 130 son de la provincia de Barcelona.
La Diputación de Barcelona, a través del Área de Medio Ambiente, impulsa el Pacto y ofrece soporte técnico y económico a los ayuntamientos que se adhieren, ayudándolos a redactar, en el plazo máximo de un año, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). La Diputación de Barcelona ha destinado, entre este periodo 2008-2009, 2 millones de euros para la contratación de la redacción de PAES de los municipios firmantes del pacto de alcaldes.