Con el homenaje a las víctimas del holocausto en la escultura memorial de los jardines del Museo Torre Balldovina el pasado 27 de enero, fecha del 87 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Santa Coloma, arrancó el grueso del programa de actividades de Memoria Histórica de primer año de Santa Coloma.
Una serie de actividades y propuestas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica en la ciudad. Actos conmemorativos, exposiciones, presentaciones, clubs de lectura y todo tipo de propuestas que quieran preservar y difundir la memoria democrática y antifranquista del municipio.
Una de las novedades de la programación de este año es la ampliación de los espacios de memoria dedicados a figuras locales relevantes para la vida cultural y democrática de la ciudad, con la colocación el 28 de febrero (13 h) en la calle Vistalegre, 41, de una placa de homenaje a Josep Sol Rodríguez, escritor colomense; y de una placa conmemorativa en la calle Nuestra Señora de Montserrat, 8, el 18 de abril (12:30 h) en recuerdo de Josep González Sabaté, alcalde de Santa Coloma durante la Segunda República y referente del compromiso democrático reprimido por el franquismo.
La maleta fotográfica de Alec Wainman
Entre las actividades más destacadas, se encuentra la exposición «Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman» que se puede visitar hasta el 22 de marzo en el Museo Torre Balldovina, con 150 fotografías de este voluntario de la Unidad Médica Británica que ayudó a la República española. Con su cámara Leica documentó la vida y las experiencias de las personas en Cataluña entre 1936 y 1939, más allá del frente de guerra. Y otra muestra, «Jóvenes contra el olvido. Proyecto Memorial Buchenwald», hasta el 15 de marzo, en el espacio Joan Gomis de la Biblioteca Central. Un trabajo de la fotógrafa documental Núria López Torres sobre la estancia en 2025 de un grupo de jóvenes colomenses en el Memorial del campo de concentración de Buchenwald (Alemania).
El museo también acogerá el módulo expositivo "Los orígenes del asociacionismo feminista en Santa Coloma de Gramenet" que se podrá visitar hasta el 30 de abril para poner en valor cómo un grupo de mujeres creó la Asociación de Amas de Casa del Singuerlín como primer espacio feminista del barrio. Al año siguiente impulsaron el boletín “Mujer”, que dio voz a mujeres hasta entonces silenciadas en el contexto del fin de la dictadura.
Propuestas de cariz diverso
Hacer memoria a través de la música con canciones de resistencia como “Ay Carmela”, “En el frente de Gandesa” o “El gallo negro” es lo que nos propone el recital musical teatralizado del 12 de marzo (19 horas) en el Auditorio Can Roig y Torres donde descubriremos qué se esconde detrás de cada letra que se cantaba por hacer.
El histórico activista LGTBI, Jordi Petit, visitará Santa Coloma el 9 de abril (18 h) para compartir su experiencia personal durante el franquismo y explicar cómo vivió la represión sexual de esos años. La charla “Cuando salimos libres” nos acercará a un relato de activismo, lucha y memoria histórica en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré.
"Trinidad. La cárcel de mujeres ignorada 1963-1983" de César Lorenzo y Carlota Falguera (17 de febrero, Museo) y "La conflictividad laboral de Santa Coloma de Gramanet entre 1968 y 1978" de Lola Carrión (25 de marzo, Museo) son dos de los libros que se presentarán en el arrancar, en los jardines de la Torre Balldovina, con el Día de Homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración ya las víctimas del nazismo.
Puede consultar el programa completo de actos en www.gramenet.cat/memoriahistorica