El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, consciente del marco económico difícil en el que viven las familias actualmente, pone en marcha uno pack de medidas anticrisis 2009. Las medidas están destinadas a incentivar la actividad económica y el comercio local, aumentar la contratación de personas en situación de paro y, en definitiva, ayudar las familias que se encuentran en una situación económica complicada. En conjunto, se destinarán más de 4 millones de euros en un pack de 10 nuevas medidas en diferentes ámbitos.
El Ayuntamiento incrementa para el 2009 en un 190,5% el presupuesto para nuevos planes de ocupación respecto al 2008, lo que supone un aumento de 1,7 millones de euros. Con los nuevos planes se contratarán directamente 352 personas en situación de paro, para realizar trabajos de rehabilitación y mejora del espacio público y de otros de interés social.
Aparte de los planes, el Ayuntamiento aumenta uno 40,7 % su presupuesto destinado a la formación ocupacional y laboral de los colomenses para facilitar el acceso al mercado laboral además de 1.200 personas.
En el 2009 se pondrán en marcha nuevas iniciativas para potenciar la creación de nuevas empresas en Santa Coloma. En este capítulo hay una ampliación respeto al 2008 del 30% en el apartado “Nuevos emprendedores” de la empresa municipal Grameimpuls. Se pondrá en marcha una nueva guía de emprendedores y emprendedoras locales. Además, el Ayuntamiento realizará acciones extraordinarias de información para dar a conocer y tramitar paquetes de financiación y se realizará la modificación del reglamento de acceso a los viveros de empresas de Grameimpuls, para alojar empresas en procesos de reflotamiento económico.
En cuanto a las empresas colomenses, entre las nuevas acciones destaca el nuevo “pack de formación para la superación de situaciones de crisis” y el soporte a la realización de estudios de mercado por reorientar y/o complementar la oferta comercial, entre otros.
El consistorio pone en marcha un nuevo programa de subvenciones dirigido a los comercios de los barrios de Serra de en Mena (Fondo-Santa Rosa-Raval y Safaretjos), por un importe total de 500.000 euros. Los establecimientos de estos barrios podrán solicitar desde un mínimo de 4.000 euros a un máximo de 8.000 euros, para acciones encaminadas a potenciar la competitividad y modernizar su oferta.
Nuevo fondo social de ayuda a las familias
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha habilitadO un fondo adicional de 1 millón de euros para ampliar las prestaciones de ayudas sociales a las familias. Desde enero del 2009, las familias de Santa Coloma que se encuentren en una situación económica difícil pueden acceder a solicitarlo. En este sentido, El Ayuntamiento destinará 1 millón de euros adicionales para nuevos casos de desahucio; ayudas para cubrir deudas de suministro de agua, luz y gas con aviso oficial de corte del servicio; para contribuir a la salida del paro y el acceso a un nuevo trabajo, y sobre todo ayudas para la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, medicamentos e higiene, etc. entre otros.
Facilidades de acceso a una vivienda protegida
Además, el Ayuntamiento ha ampliado en éste 2009 la franja de edad para acceder a una vivienda protegida en Santa Coloma. Así, a partir de este año las personas desde 18 a 65 años pueden optar a una vivienda de protección oficial en la ciudad. De hecho, recientemente se ha cerrado el plazo de inscripción para las promociones de viviendas que se sortearán en junio de este año al que se han presentado unas 2.500 solicitudes de colomenses en esta franja de edad.