La sequía prolongada incide gravemente en los espacios verdes de nuestro municipio y ha provocado una mortalidad sobrevenida de árboles, especialmente este pasado verano, que principalmente ha afectado al pino piñonero.
La presencia de árboles muertos en los bosques aumenta el riesgo de incendio forestal. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha identificado las zonas forestales con mayor afectación y ha desarrollado un plan de acción para la retirada y gestión de la madera muerta, de forma respetuosa y sostenible con los hábitats existentes.
Siguiendo criterios ecológicos, los troncos cortados serán retirados, mientras que la parte del árbol formada por el conjunto de las ramas se transformará para proporcionar refugio a pequeños mamíferos e insectos, o bien se utilizará para minimizar la erosión del suelo y retenerla humedad.
Los trabajos se han iniciado este día 18 en el Mirador de la Font de l'Alzina y se llevarán a cabo entre los meses de enero y marzo en la Serralada de Marina y en el resto de espacios naturales, coincidiendo con temporada de bajo riesgo de incendio forestal y siguiendo el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales de vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo.
Cabe destacar la colaboración en este operativo de la ADF La Serralada, que desde el año pasado tiene establecido un convenio con el Ayuntamiento para mejorar los espacios naturales municipales y preservar la biodiversidad local.