El Ayuntamiento trabaja para que Santa Coloma continúe siendo una ciudad agradable para vivir con la mejora continua de la limpieza, el confort, la accesibilidad y la seguridad del espacio público, así como para incrementar de forma importante la recogida selectiva de residuos conforme a los objetivos previstos en la normativa actual.
Con este propósito, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de dos pujas. La primera incluye la limpieza viaria y recogida de residuos, la recogida selectiva domiciliaria y comercial y la de voluminosos. La otra licitación implica la mejora de la conservación y mantenimiento del pavimento de calzadas y aceras de la ciudad.
Nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza
En el marco del Acuerdo Metropolitano por el Residuo Cero (2019), la nueva licitación establece los mecanismos y herramientas para conseguir los objetivos de reciclaje del 55% en 2025, tal y como fija la Directiva de residuos de la UE.
Actualmente, los servicios de recogida y limpieza se prestan con dos contratos diferenciados que finalizan aproximadamente a la misma fecha. Para una mejor eficacia del servicio, el Ayuntamiento ha decidido realizar ahora una sola puja dividida en 4 lotes o grupos.
Los 2 primeros incluyen la recogida de residuos de desecho y la limpieza viaria, y la recogida selectiva de residuos (orgánicos, vidrio, cartón y papel) y de voluminosos (muebles y trastos viejos), que se licitarán por 8 años, con dos prórrogas anuales previstas y un presupuesto estimado de casi 18 millones de euros anuales.
Con la prioridad de mejorar la calidad del espacio público en todos los barrios de la ciudad, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, este contrato de servicios será el más importante de la historia de nuestro Ayuntamiento.
Impulso a la recogida selectiva y el reciclaje
El pliego contempla, como novedades, el aumento de la frecuencia de la recogida selectiva y del lavado de contenedores, la creación de brigadas inmediatas y la incorporación de vehículos eléctricos.
Se crea también el nuevo servicio de recogida comercial de envases y se refuerzan los equipos de recogida orgánica, papel y cartón en este sector.
En la limpieza viaria, se amplían los servicios con la incorporación de la limpieza de manchas en el pavimento con hidropresión y el nuevo fregado de aceras.
El contrato abre la posibilidad de realizar, en algunos ámbitos, una prueba piloto para la recogida puerta a puerta en el ámbito doméstico y de realizar un cierre de contenedores que funcionarían con una identificación de las personas usuarias.
Además, se renovará el parque de contenedores con un tercer lote de licitación por importe de 3.141.204 euros; y se implantará, con un cuarto grupo y durante 4 años, una plataforma de control y seguimiento de la prestación de los servicios, que complementará el actual control de calidad que inspecciona la actividad y detectará posibles mejoras.
Mejoras en el mantenimiento de la vía pública
El nuevo contrato de servicios y obras para la conservación y mantenimiento del pavimento de calzadas y aceras continuará garantizando la seguridad de los peatones y los vehículos, además de la movilidad y accesibilidad; promoverá la sostenibilidad y, en resumen, mejorará la calidad del espacio público.
Con un presupuesto de 4.716.040 euros por 4 años, y la licitación prorrogable 1 año, incluye la pavimentación integral, la cubrición de baches, las reparaciones de pavimento y alcorques, las construcciones de sumideros y vados, y las reposiciones de pilones y barandillas, entre otras actuaciones.
El refuerzo del escaneo del pavimento y de las actuaciones de urgencia y emergencia, la señalización horizontal, los cierres metálicos y la protección de taludes, son algunas de las novedades del pliego de licitación.
LICITACIONES DE LIMPIEZA, RESIDUOS Y MANTENIMIENTO DE VÍA PÚBLICA
RECOGIDA DE RESIDUOS, SELECTIVA, VOLUMINOSOS, COMERCIAL Y LIMPIEZA VIAL
RESIDUOS DE RECHAZO Y LIMPIEZA VIAL (8 AÑOS) 97.545.095 €
SELECTIVA Y VOLUMINOSOS (8 AÑOS) 46.381.798 €
ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES 3.141.204 €
PLATAFORMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO (4 AÑOS) 461.324 €
PAVIMENTO DE CALZADAS Y ACERAS (4 AÑOS) 4.716.040 €
TOTAL (IVA incluido) 152.245.461 €