Santa Coloma fomenta la movilidad saludable con más de 5 km de carril bici

El tramo del Bicivia 8 entre el cementerio municipal y Montcada i Reixac ya está finalizado y abierto a la circulación. La consolidación de AMBici y la llegada del Bicibox refuerzan la apuesta por el uso cotidiano de la bicicleta.

En el marco de la apuesta municipal por una movilidad más sostenible, limpia y verde, han finalizado las obras de construcción del tramo de unos 900 metros del carril bici metropolitano Bicivia 8, paralelo al río Besòs, que va desde el cementerio hasta el límite con el municipio de Montcada i Reixac.

Éste es el último del vial en sentido norte. Hacia Montcada i Reixac el Bicivia 8 hace 3 km y medio, se inicia en la rotonda de Can Peixauet, recorre el paseo de la Salzereda, bordea Can Zam y llega a las puertas del municipio vecino.

La construcción del Bicivia 8, que aún debe prolongarse al sur hacia Sant Adrià de Besòs, cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

En cuanto al otro carril metropolitano que atraviesa la ciudad, el Bicivia 5, se han ejecutado, en los últimos años, 750 m del tramo que une el Pont Vell con el paseo de Llorenç Serra y la plaza de la Vila; el tráfico.

EL AMBici, a mitad de precio

A estos ejes ejecutados de carril bici que superan ya los 5 km, cabe añadir que Santa Coloma es uno de los municipios adheridos, desde mayo de 2023, al servicio metropolitano de bicicleta pública compartida AMBici.

La ciudad dispone de 165 bicicletas eléctricas de alquiler distribuidas en 15 estaciones: pl. de la Vila, rbla. de Sant Sebastià, metro Església Major, Mercat Sagarra, Recinte Torribera, metro Singuerlín, metro Can Zam, CAP Llatí, pg. de la Salzereda amb c. de Francesc Moragas, La CIBA, pl. Olimpo, metro Santa Rosa, metro Can Peixauet, pl. de les Cultures y metro Fondo.

Para hacer más asequible el servicio, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado una reducción del 50% del precio del abono de AMBici gracias a las subvenciones que ofrece el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El coste ha pasado de 40 a 20 € anuales y se ha estrenado también una nueva modalidad de abono por días.

Más información en ambici.cat.

Llega el Bicibox a la ciudad

Santa Coloma amplía ahora la oferta de estacionamiento de bicicletas con la instalación de 3 nuevos módulos, con 14 plazas cada uno, del Bicibox, el servicio de aparcamiento seguro que ofrece el AMB para impulsar el uso de la bici como medio habitual para la movilidad cotidiana y fomentar su conexión con el transporte público en los desplazamientos metropolitanos.

Los módulos de Bicibox permiten guardar la bicicleta antes de coger el metro, autobús o tren, y recogerla al volver, o guardarla si no se dispone de espacio en el domicilio.
Para darse de alta, las personas interesadas deben visitar bicibox.cat, registrarse y elegir la opción deseada de abono, que incluye una modalidad gratuita de uso diario limitado.