La alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha entregado las llaves de los pisos del nuevo edificio del Complejo Les Oliveres (carretera Font de l'Alzina, 66) a las personas adjudicatarias. En total, 16 personas jóvenes de Santa Coloma, de entre 18 y 35 años, accederán a estas nuevas viviendas dotacionales en régimen de alquiler asequible después de que se les otorgara en el sorteo público que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre.
El proyecto, con una inversión total de más de 3,6 millones de euros, permitió la rehabilitación de un edificio municipal en desuso, con una superficie de 2.387 m2, distribuida en 3 plantas y con 16 viviendas de entre 48 y 50 m2 de superficie útil para dos personas.
La alcaldesa se ha referido a las dificultades para encontrar suelo habitable en Santa Coloma, "somos conscientes de que el espacio por construir es limitado, por eso apostamos también por la rehabilitación y recuperación de espacios urbanos como vía para incrementar y mejorar el parque de vivienda pública. Un buen ejemplo de ello es este conjunto residencial de Les Oliveres, donde hoy en nuestra ciudad" ha dicho Mireia González.
"Les Oliveres es un barrio que recibe con los brazos abiertos sus nuevos vecinos y vecinas, en un entorno rehabilitado y pensado para ofrecer oportunidades y calidad de vida. Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso de seguir ampliando el parque de vivienda dotacional y facilitar que los jóvenes puedan arraigar y construir su futuro en nuestra ciudad, una ciudad inclusiva, sostenible y accesible para todo el mundo, llena de retos y oportunidades" ha concluido la alcaldesa.
Las viviendas disponen de servicios comunes compartidos como lavandería, trasteros, espacios de estancia o salas de uso, y se han diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El Plan Local establece las prioridades
Se trata de una actuación prevista en el Plan Local de Vivienda, aprobado por el plenario en 2021, con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas en el municipio y facilitar el acceso a la ciudadanía, en especial a los colectivos con mayores dificultades como son las personas o familias en riesgo de vulnerabilidad, la juventud y las personas mayores. Con la recuperación del Complejo Les Oliveres se avanza en la transformación de espacios que habían quedado en desuso o medio construidos para destinarlos a atender la emergencia habitacional y social.
Vivienda pública en todos los barrios
La alcaldesa, Mireia González, y la consejera de Vivienda, Sílvia Paneque, entregaron el pasado octubre las llaves a las 38 personas adjudicatarias de las nuevas viviendas públicas en el barrio de El Fondo. En el marco del proyecto municipal de remodelación del barrio, en el ámbito de actuación del Eix Bruc y en el suelo cedido por el Ayuntamiento, la empresa pública de la Generalitat, INCASOL, construyó en la plaza de Alfons Comín este bloque de 38 pisos de alquiler asequible para vecinos y vecinas de Santa Coloma.
Nuevas promociones en el Eix Monturiol
El Pleno municipal ya ha aprobado la modificación de planeamiento urbanístico que permitirá construir 4 edificios de vivienda dotacional en el Eix Monturiol, con casi una cincuentena de pisos y espacios comunes entre los 4, que se destinarán a jóvenes y personas mayores con un innovador modelo mixto de convivencia.
Convenio para impulsar la vivienda protegida
El Ayuntamiento trabaja también en los proyectos incluidos en el convenio firmado en 2024 con el Área Metropolitana de Barcelona.
En torno a la calle de Sant Pasqual, entre Pirineos y Circunvalación, se prevé la construcción de 4 edificios que incorporarían entre 80 y 90 viviendas protegidas, todas en régimen de venta, destinadas a personas residentes en Santa Coloma. En este año, se ha iniciado la redacción de los 4 proyectos para poder empezar las obras a partir de 2026.
En el ámbito de Frente Fluvial del Raval se prevé también construir un edificio con un máximo de 160 viviendas protegidas, todas en régimen de alquiler, también para colomenses y colomenses. Las obras de construcción están previstas que puedan iniciarse a finales de 2026.