Santa Coloma destinará 4,6 millones de euros a 'Trabajo en los barrios'

Santa Coloma destinará 4,6 millones de euros a la nueva convocatoria de «Trabajo en los barrios», el proyecto que gestiona el Ayuntamiento, a través de Grameimpuls, y subvencionado por el Servicio Público de Ocupación. Las actuaciones de formación y acompañamiento a la inserción laboral previstas para los próximos meses llegarán a unas 1.200 personas de la ciudad en situación de paro.

Las primeras acciones ya han empezado. Esta semana, 40 jóvenes de Santa Coloma de entre 16 y 29 años han iniciado su formación en el marco del programa Casa de Oficios. A principios de mes, lo hicieron la veintena de personas que participan en el Taller de Ocupación. Precisamente, este programa es el segundo año consecutivo que se desarrolla en la ciudad. La actuación ofrece formación con contrato laboral de un año para veinte personas mayores de 30 años desocupadas y con dificultades de inserción laboral. La mitad de las plazas son para la especialidad de limpieza y, la otra mitad, para la de jardinería.

La Casa de Oficios que se ha puesto en marcha permitirá que 40 jóvenes colomenses aprendan un oficio mientras trabajan. En esta convocatoria, se ofrecen formaciones en restauración, fontanería, agricultura ecológica y jardinería que se impartirán en espacios singulares, como son el Centro de Formación Marie Curie, la Escuela de Restauración, el huerto, el invernadero y la Viña de en Zapatero. Este programa mixto de formación y trabajo los ofrecerá 6 meses de beca y 6 más de contrato.

2 millones para planes de ocupación
Otro de los programas destacados de «Trabajo a los barrios» son los planes de ocupación. En esta convocatoria se destinarán cerca de 2 millones de euros en una actuación que permitirá la contratación de 140 personas de Santa Coloma en situación de paro. Los contratos se formalizarán a lo largo del 2026, tendrán una duración de 6 meses y estarán vinculados a tareas de mejora en la ciudad. Además de las contrataciones, las persones participantes también realizarán un módulo de formación relacionado con el lugar de trabajo que ocuparán.