Por tercer año consecutivo, el acto anual, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, se ha celebrado fuera de Madrid para visibilizar la política de cohesión en los territorios. El éxito de esta edición, celebrada en Santa Coloma de Gramenet, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración y organización conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, un ejemplo de cooperación para acercar Europa a los ciudadanos.
“Santa Coloma está muy orgullosa de haber sido la ciudad escogida para albergar este encuentro de fondos para explicarle al mundo, no solo a Europa, como la inversión pública y las políticas públicas transforman la vida de la gente. Hoy lo agradecemos y aprendemos conociendo lo que se hace otros territorios, porqué el municipalismo tiene que escucharse entre si y transferir conocimientos”, ha explicado la alcaldesa Mireia González, en el turno de parlamentos del acto central del encuentro que se ha celebrado esta mañana en el Teatro Sagarra.
“Nuestra ciudad ha ido transformándose tenazmente gracias a la inversión europea. En Santa Coloma Europa se Siente a través de su gente, con las oportunidades que tiene la ciudadanía de disponer de nuevos equipamientos, de emprender negocios, de crecer profesionalmente, de encontrar nuevas oportunidades de vida o de mejorar las oportunidades de futuro de sus hijos con nuevos centros educativos”, ha añadido Mireia González.
Como principal novedad este año, el evento ha incluido también la participación de proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ofreciendo una visión integral del impacto de la inversión europea en España.
#EuropaSeCuenta
Los y las asistentes al evento han tenido la oportunidad de conocer de primera mano proyectos emblemáticos financiados con fondos europeos en Santa Coloma y la provincia de Barcelona, durante la actividad #EuropaSeCuenta. A través de visitas guiadas, se han podido conocer de cerca iniciativas de regeneración urbana, inclusión social e innovación como la creación del centro de formación ocupacional Marie Curie, el equipamiento feminista La CIBA, o el Mercado del Fondo en Santa Coloma, y las actuaciones de regeneración en el delta del Llobregat, o el proyecto de electrificación de la planta de SEAT S.A. en Martorell, que ha experimentado la mayor transformación de su historia para liderar el proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, transformando el país en un hub de la electromovilidad, y prepararse para la producción de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026. Todos estos proyectos ejemplifican cómo las inversiones europeas se traducen en mejoras concretas para la comunidad.
Encuentro entre generaciones
Uno de los momentos más especiales del acto anual ha sido la inauguración de una obra de arte única que quedará como legado permanente en la ciudad. Se trata de un espectacular mural doble en honor a los fondos europeos en el BesArt – The River Museum, el museo al aire libre en el Parc Fluvial del Besòs y uno de los más grandes de arte urbano de Europa.
“Durante mucho tiempo Santa Coloma vivió de espaldas al río Besòs. En las últimas décadas el apoyo los fondos europeos ha permitido que la ciudad mirará de nuevo al río y lo integrará en la vida de la ciudadanía, con un proceso de renaturalización que es un referente de las políticas medioambientales en todo el país”, ha asegurado la alcaldesa Mireia González en la inauguración del doble mural a la que han asistido también la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; la consellera d'Economia i Finances, Alicia Romero, y la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret.
La obra es fruto de la colaboración de dos artistas excepcionales: la leyenda viva del diseño, Javier Mariscal, creador del inolvidable Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, y el joven talento del arte urbano Camil Escruela, nacido precisamente en ese año olímpico.
Lo más significativo de este proyecto ha sido su carácter participativo. Durante su creación, los artistas han contado con la colaboración activa de un grupo de personas mayores y de un grupo de niños y niñas de la ciudad, que han aportado su energía y su visión al proceso creativo. El resultado es un mural vibrante que habla de quiénes somos, de la unión entre generaciones y de todo lo que podemos llegar a ser juntos.
Premios a los mejores proyectos financiados con Fondos Europeos
En el marco de este encuentro estatal la pasarela colgante de Torrenueva Costa (Granada) se ha alzado con el galardón Estrella de Oro en el III concurso de proyectos #EuropaSeSiente, que le acredita como el mejor proyecto financiado con fondos europeos de 2025.
Este proyecto, que ha sido también el mejor en la categoría #EuropaSeSiente Conectada, consiste en la construcción de una infraestructura singular para mejorar el acceso a la Playa de La Joya. Gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), esta pasarela es la primera de este tipo sobre el mar Mediterráneo en España, no solo ofrece un paso seguro a través de acantilados, sino que también ha impulsado la competitividad del destino, fomentando el turismo de naturaleza y ofreciendo una experiencia única a los visitantes.
Seis categorías en liza
Respecto al resto categorías en liza, en #EuropaSeSiente Competitiva, el galardón ha sido para el proyecto de la Universidad de Sevilla para la Instalación del Tokamak SMART.
El premio en la categoría #EuropaSeSiente Verde ha recaído en el proyecto de Restauración de hábitat en las Cumbres de Famara, Lanzarote.
En la categoría #EuropaSeSiente Cercana, el proyecto premiado es el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz (Cáceres).
En cuanto a la categoría #EuropaSeSiente Social, el reconocimiento es para los ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIAL Ceuta.
En la categoría que premia la #EuropaSeSiente Resiliente, el proyecto galardonado ha sido la Regeneración de las playas de l’Arbre del Gos, Saler y Garrofera en Valencia.
Inagurado el doble mural de Javier Mariscal en el BesArt