Rigoberta Menchú y Enamorats, dos nuevas plazas abiertas recientemente a la ciudadanía

Desde el pasado 8 de enero, Santa Coloma dispone de un nuevo espacio público para la ciudadanía: la nueva plaza dedicada a la Premio [Nòbel] de la Paz Rigoberta Menchú. Se añade también la remodelada plaza dels Enamorats.

Está ubicada en el interior de la isla formada por las calles de Sant Joan, Andreu Vidal y la avenida de la Generalitat. Con esta nueva plaza, la ciudad ha ganado 1.800 m2 de espacio de uso público, organizado en diferentes plataformas, y que cuenta con juegos infantiles, bancos, iluminación de bajo consumo energético y zonas con árboles y césped. Las obras se han realizado en paralelo al proyecto de construcción de una treintena de viviendas en esta zona de la ciudad.

La nueva plaza dels Enamorats es otro espacio público abierto recientemente para la ciudadanía, en el marco de la urbanización de la estación de Línea 9 de metro de la Iglesia Mayor. Ubicada en el cruce entre la calle de Santa Eulàlia y la calle de la Plata, el nuevo espacio dispone de una superficie de 820 m2 organizados en dos zonas: una de reposo y otra de conexión entre la parte alta de la ciudad y el barrio del Centro. La urbanización y los elementos de la plaza –zonas de ajardinado y mobiliario urbano, entre otros - tienen el objetivo de suavizar el fuerte desnivel de la zona.

Las nuevas plazas de Rigoberta Menchú y dels Enamorats son dos ejemplos de los nuevos espacios públicos y zonas verdes que se están generando en la ciudad, además de la remodelación necesaria por el uso continuado de los existentes, como es el caso del parque de Europa. En conjunto, se trata de actuaciones de mejora y ampliación en todos los barrios, de aquellos espacios que concentran buena parte del ocio y la relación de los ciudadanos y ciudadanas.