Este lunes 1 de julio han empezado las obras del proyecto de remodelación de los entornos del edificio de la Torre Balldovina, declarado Bien de Interés Nacional, y de las ruinas del Molí de en Ribé, declaradas Bien de Interés Local, con el objetivo de preservar su conservación y evitar acciones de vandalismo. Asimismo, pretende dar solución a las obras inacabadas del entorno del Museo Torre Balldovina.
El proyecto aprovecha la estructura existente que se ejecutó hace unos años para cerrar el recinto de las ruinas del Molí e incorporar el espacio urbanizado en la Plaza Pau Casals.
Las intervenciones previstas son:
- Remodelar el acceso al museo para hacerlo accesible cumpliendo la normativa actual.
- Ejecutar sobre la estructura de hormigón existente unas gradas que comunican el espacio de arriba con el espacio de abajo donde están los juegos infantiles.
- En el espacio de arriba se conserva el porche de madera existente y se incorpora al espacio público como elemento de sombra.
- Dejar puntos de luz natural y de visión hacia las ruinas.
- En una fase posterior está previsto acondicionar un recorrido interior para hacer visitable las ruinas y también para hacer visitable el refugio existente en el subsuelo o hipogeo.
Las obras adjudicadas en mayo a la empresa COPISA tienen un presupuesto de 1.153.682,64 €. El plazo de ejecución es de 9 meses (abril 2020) y afectan a una superficie de 3.720 m2. Están financiadas por el Ayuntamiento, los fondos FEDER de la EDUSI Santa Coloma y una subvención de la Diputación de Barcelona.
Estos trabajos no afectarán a la zona de hormigón donde se coloca la carpa para Fiesta Mayor que da a la Avenida Santa Coloma. Hay una zona de los juegos infantiles que se deberá trasladar al mes de septiembre para poder ejecutar una parte de las gradas.