Refuerzo de la seguridad ciudadana con nuevas cámaras de videovigilancia

El proyecto se inicia con la implementación de 21 cámaras en los barrios de Centre y Fondo. La instalación de este tipo de dispositivos se ampliará progresivamente a más zonas de la ciudad.

El gobierno municipal ha puesto en marcha un proyecto piloto que incluye, en una primera fase, la instalación de 21 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de reforzar la protección y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Los dispositivos se han ubicado en los barrios de Centre y Fondo, y, en función de los resultados obtenidos, la iniciativa se ampliará progresivamente a otras zonas del municipio.

La actuación responde a necesidades específicas detectadas concretamente en dos zonas clave y busca ofrecer una respuesta eficaz que incremente tanto la seguridad real como la sensación de tranquilidad en el espacio público, especialmente en las inmediaciones de dos de las estaciones de metro de la ciudad que más persona usuarias registran.

Este sistema de vigilancia forma parte del compromiso del gobierno municipal para seguir avanzando en la mejora de la seguridad en Santa Coloma y garantizar una ciudad cada vez más segura. La instalación de cámaras cumple con todos los requisitos legales establecidos por la Comisión Autonómica de Videovigilancia y por el Departamento de Protección de Datos del Ayuntamiento.

Zonas de cobertura y cámaras instaladas

Actualmente, el proyecto contempla la instalación, de cámaras de videovigilancia distribuidas en:

• Zona barrio Centre: 9 cámaras ubicadas en 4 puntos estratégicos, desde la estación de metro de Santa Coloma hasta los jardines de Can Sisteré.

• Zona barrio Fondo: 12 cámaras en 5 puntos clave que incluyen el entorno de la estación de metro Fondo, la plaza del Rellotge y el mercado municipal, con cobertura tanto en la parte delantera (hasta la calle de Bruc) como en la posterior (calles de Massanet y Dalmau).