El pasado mes de abril comenzaron las obras de urbanización del espacio en el que estaba ubicada la antigua escuela Sant Just y sus calles adyacentes. El ámbito de esta intervención urbanística alcanza la calle Sant Just y la calle Mossèn Jacint Verdaguer, entre las calles Roselles y Ramon Llull. En total, unos 4.600 m2 y una inversión prevista de una inversión de 713.851 €.
La reurbanización de las calles en este nuevo entorno se está realizando mediante un diseño en plataforma única, para dar preferencia a los peatones, con aceras más anchas que mejoran la accesibilidad y la movilidad de las personas.
En la plaza a urbanizar -en la antigua ubicación de la Escola Sant Just- se está creando un espacio inclusivo, integrador y accesible, con una gran zona central de juegos, y otra zona de estancia. Entre la calle San Just y esta plaza se plantarán una cincuentena de árboles de especies estacionales que permitan generar un espacio de sombra, según sea necesario.
Las aceras de las calles San Just y de Mn Jacint Verdaguer se encuentran ya pavimentadas para favorecer la movilidad de la ciudadanía y se está trabajando en el interior de la nueva plaza.
Por otro lado, en junio comenzaron las obras de urbanización de las calles Baró y Mare de Déu dels Àngels, con el objetivo de pacificarlas, ya que son la vía de entrada y salida al barrio Riu Nord.
La reurbanización de las calles se ejecuta mediante la construcción de viales en plataforma única, por lo que la calzada y las aceras estarán al mismo nivel, dando prioridad al peatón respecto al vehículo y favoreciendo la circulación de la ciudadanía con movilidad reducida.
La urbanización incluye la colocación de nuevos elementos de mobiliario y el soterramiento de las líneas aéreas y subterráneas de las compañías de servicios, además de la sustitución del alumbrado actual por una luminaria más eficiente.
La urbanización en plataforma única en la plaza de la esquina de Baró con Mare de Déu dels Àngels pretende crear un espacio inclusivo, integrador y accesible. Se complementará el arbolado de esta plaza con la plantación de nuevos árboles en las dos calles.
Actualmente estos trabajos se encuentran en fase de pavimentación de aceras.
Ambas obras está previsto que finalicen el próximo mes de noviembre.