La situación de crisis económica internacional en la que estamos inmersos hace que el empleo sea el principal tema de preocupación de la ciudadanía. Consciente de la difícil coyuntura que atravesamos, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha redoblado sus esfuerzos en las políticas sociales para, en la medida de sus posibilidades, ayudar a las familias que más lo necesiten. En este sentido, en el presupuesto municipal hay un aumento del cuarenta por ciento del gasto en oferta formativa y capacitación profesional, que ha de facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas que se encuentran sin trabajo.
La empresa municipal Grameimpuls tiene abierto el plazo de inscripciones en numerosos cursos de capacitación profesional. Desde la restauración a las nuevas tecnologías, pasando por sectores con tanto futuro como el de las energías renovables, los colomenses pueden encontrar aquí un amplio abanico de opciones para mejorar su formación profesional.
El objetivo es hacer más competitivo al trabajador, puesto que ello redundará en una empresa que también estará mejor situada en el mercado.
Aumenta la oferta de formación laboral en la ciudad
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, a través de la empresa municipal Grameimpuls, ha aumentado las acciones de formación profesional ocupacional y sociolaboral, con el objetivo de ayudar a las personas que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
En el año 2009 se ha incrementado un 40,7 % el presupuesto municipal destinado a este ámbito con relación al ejercicio de 2008. El Ayuntamiento pretende, con este significativo aumento de la partida presupuestaria, que los colomenses que lo deseen puedan mejorar su calificación profesional o reciclar conocimientos en aquellas especialidades con más demanda del mercado laboral.
Destacan de manera particular la formación en sectores emergentes —como las energías renovables— y la formación en atención a las personas en el marco de la Ley de la Dependencia, entre otras interesantes opciones.
Éstas son sólo algunas de las ofertas de formación que se pueden consultar en la empresa municipal Grameimpuls.
Sector de la restauración
En el ámbito de la formación profesional ocupacional destacan los cursos que se imparten en la Escola de Restauració. En la actualidad, se ofrecen 14 cursos para el aprendizaje de cocina y el servicio de comedor y barra. En estos momentos, la restauración es uno de los sectores con más demanda laboral.
Profesiones emergentes
La Escola Taller de Santa Coloma acoge cursos para especializarse en sectores emergentes y de gran proyección, como las energías renovables. Concretamente, ya está en marcha la formación para obtener el diploma de instalador de placas solares fotovoltaicas, un curso dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, con gran futuro profesional. En la actualidad, nuestra ciudad es un referente en la generación y uso de energías limpias; dispone de cinco parques solares fotovoltaicos que suponen un importante ahorro energético y de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Atención a las personas
Durante este año unas 400 personas mayores de 16 años tendrán la oportunidad de participar en el programa ITINERE, cursos de información y orientación dirigidos al colectivo de mujeres y ciudadanos con dificultad de inserción laboral, con el objetivo de especializarse en el sector de atención a las personas en el marco de la Ley de la Dependencia. En este sentido, y entre otras opciones, destacan las especialidades de auxiliar de geriatría, cuidador/a de discapacitados, monitor/a de comedor, de atención a enfermos de Alzheimer, etc
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de la información son una apuesta municipal con continuidad que ofrece Grameimpuls a los colomenses interesados y que se concreta en cursos de informática y ofimática básica, Internet y utilización del correo electrónico, entre otros. Son sesiones monográficas introductorias con el objetivo de que los participantes se inicien en el mundo de las nuevas tecnologías y en la gestión de la información como herramientas básicas de trabajo. Los cursos están dirigidos a personas de 16 a 65 años.
Competitividad de la empresa
Para los nuevos emprendedores o empresarios que quieran mejorar sus competencias profesionales o hacer más competitiva su empresa, Grameimpuls tiene un amplio programa formativo. Para el próximo mes de noviembre ha preparado dos sesiones monográficas teórico-prácticas: una para mejorar la gestión de la tesorería y otra para introducirse en la venta online a corto plazo. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web de la empresa municipal (www.grameimpuls.cat).
Más información sobre la oferta formativa o la atención a las empresas, en la calle de Rafael Casanovas, 40 y en el teléfono 93 466 15 65, La dirección de correo electrónico es: informacio@grameimpuls.cat
Aumentar y fidelizar clientes
Grameimpuls, por segundo año consecutivo, ha organizado el curso de visitas comerciales, en el contexto de la formación INDRA, dirigido a personas emprendedoras. En un entorno tan competitivo como el actual, es fundamental conocer a fondo y satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello, para incrementar clientes es fundamental realizar una buena visita comercial. En este sentido, este curso tiene el objetivo de poder implicar al personal de ventas en las nuevas exigencias.
Así, durante las cuatro jornadas del curso (13, 15, 20 y 22 octubre) se dan las pautas para que los participantes puedan exponer los beneficios de sus productos o servicios de la manera más positiva y rentable posible, superando las posibles actitudes negativas de los clientes, y considerándolas éstas como oportunidades y no como obstáculos. El taller es gratuito.