Presentación del proyecto de mentoría social y educativa EnTàndem

Este jueves 19, en la Biblioteca del Fondo, se ha presentado la segunda edición del proyecto entando en Santa Coloma para el período desde 2016 hasta 2017.

En este acto han participado, junto a la concejal de Juventud, Mireia González, la técnica de la asociación de voluntariado social universitario (AFEV), Alba Seguranyes, el educador social del centro Rellotge XXI, Jorge Calvo, la psicopedagoga del IES la Bastida, Ester Haya, y Gemma Oliva, madre de un joven que participa en el proyecto.

Entando es un proyecto de mentoría social y educativa que trabaja para fomentar el desarrollo integral de niños y jóvenes, concentrándose sobre todo en sus problemáticas de fondo, aumentando las igualdades de oportunidades tanto educativas como sociales, y que en nuestra ciudad lleva a cabo la entidad de voluntaritat social universitario AFEV con el apoyo del Ayuntamiento. La misión de AFEV es promover el voluntariado social universitario para luchar contra las desigualdades sociales de niños y jóvenes en exclusión o dificultades sociales, familias y comunidad de los barrios y territorios desfavorecidos en Catalunya.

El voluntariado consiste en acompañar durante dos horas a la semana a un niño o joven (de 7 a 16 años) en situación de exclusión social o que pasa por un momento difícil para motivarle, darle confianza, fomentar la autonomía y apoyarlo al máximo. La sesión de acompañamiento es un espacio para compartir, hablar, salir del barrio y hacer diferentes actividades culturales y educativas, no es un refuerzo escolar.

La experiencia de AFEV en Santa Coloma
            
El curso 2015/2016 se inicia la experiencia entando en Santa Coloma de Gramenet. Participaron 15 parejas en una prueba piloto financiada por el Consejo Comarcal del Barcelonès. Los y las jóvenes que fueron seleccionados pertenecían a los institutos La Bastida y Torrent de las Brujas.

La valoración es buena: el proyecto entando ha dado buenos resultados en nuestra ciudad, tanto para los jóvenes atendidos como por los jóvenes que los acompañaban, ya que la totalidad de los participantes están satisfechos de los acompañamientos, casi el 50% tienen una autoimagen más positiva y más del 50% afirman haber mejorado sus habilidades sociales y de relación. En cuanto a las personas voluntarias han adquirido mayor competencia en habilidades personales y relacionales y el 94% del voluntariado está bastante o muy satisfecho con la experiencia.

En cuanto a los profesionales de los institutos que hicieron la selección de los y las jóvenes participantes hay diversidad de opiniones. Algunos creen que, a pesar de que el proyecto ha tenido una duración muy breve, se han iniciado cambios en los y las jóvenes participantes, en algunos de ellos lo suficientemente significativos como para apostar por la continuidad del proyecto. Otras pero valoraban que pese a que los y las jóvenes estaban contentos no han percibido ningún cambio ni en la motivación ni en la actitud de los participantes en el entorno escolar.

Teniendo en cuenta las valoraciones de todos los agentes participantes en el proyecto, el Ayuntamiento ha decidido continuar con el proyecto y ampliarlo, aumentando la dedicación del educador municipal que acompaña el proyecto convirtiéndolo en principal referente de los jóvenes y dándole más peso en la relación con las familias participantes.

Para este nuevo curso 2016/2017, habrá de nuevo 15 parejas participantes, que provienen de los institutos La Bastida, IES Torrente de las Brujas y IES Terra Roja.