La alcaldesa, Núria Parlon, ha asistido este mediodía a la sede de Cruz Roja en Santa Coloma en la reunión de presentación y valoración de los resultados de los primeros seis meses del programa ONA conjuntamente con representantes comarcales de Cruz Roja y directivos de Aigües de Barcelona.
El proyecto ONA tiene el objetivo de apoderar a las personas beneficiarias de la Tarifa Social de Aguas de Barcelona -en edad laboral y situación legal regular-, fomentando su inserción laboral y la mejora de su calidad de vida. Es un programa coordinado por Aigües de Barcelona con Cruz Roja y Tándem Social como agentes implicados y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet mediante los servicios sociales y el departamento de promoción económica.
Este programa se desarrolla en nuestra ciudad con una metodología que combina servicios para la mejora de la empleabilidad y la cobertura de necesidades básicas.
En el balance de los primeros seis meses de este año, cabe destacar el alto grado de fidelización de las personas participantes, entre las 50 no ha habido ninguna baja.
La coordinación y el trabajo conjunto entre equipos de Cruz Roja y Ayuntamiento ha funcionado muy bien tanto para la cobertura de necesidades como en el análisis y seguimiento de las personas participantes atendidas, cuyo perfil socio-laboral ha forzado focalizar especialmente los esfuerzos en la activación y motivación. Esto se ha traducido en brotes verdes en ocupación, se han logrado 12 nuevos puestos de trabajos, con una reducción del paro del 30%.
Ahora es necesario poner el foco en el 50% de las personas participantes que se mantienen en situación de paro cronificado, con la participación en formaciones básicas y técnicas.