La llegada del calor, el fin del curso escolar y la perspectiva de las vacaciones en el horizonte más cercano nos invitan a disfrutar de la ciudad de la manera más lúdica posible. Equipamientos municipales, como las piscinas de Can Zam y Torribera, se encuentra en el momento álgido de la temporada. Los centros juveniles y las bibliotecas realizan programaciones especiales de verano.La música, el cine, y las fiestas populares son los ingredientes básicos del verano.
Los centros Mas Fonollar y Rellotge XXI focalizan gran parte de la programación cultural colomense del mes de julio. En el Mas Fonollar, las actividades comienzan el viernes, 2 de julio (22.30), con las actuaciones de Arte la Paso, un dúo bonaerense que propone un espectáculo de calle, lleno de humor y emociones, y de Paco en la Luna. Para los siguientes viernes, se han programado dos películas —Avatar y Malditos bastardos— y un concierto de Vinodelfín. Los jueves, el espacio Àgora Jove utilizará diversas expresiones artísticas para reflexionar sobre cooperación. El día 8 (19.00), con el título ¿Quieres que te cuente un cuento?, se podrán escuchar varias narraciones para adultos de Benedetti o Quin Monzó.
El Centre de Recursos Infantils i Juvenils Rellotge XXI proyectará varias películas en las sesiones del “Cinema a la Fresca” y organizará un concierto de Los 5 Elementos y Cabo-Norte. La plaza del Rellotge será el escenario de todas estas propuestas, que se llevarán a cabo los viernes por la noche. Así, el viernes 2 de julio (22.00), se podrá ver una maratón de cortometrajes.
El CRIJ Rellotge XXI tiene abiertas las inscripciones en actividades tan variopintas como los campeonatos de fútbol y volei playa, un taller de hip-hop, un campeonato de futbolín, salidas programadas a la piscina de Torribera, sesiones de técnicas de relajación, un curso de francés básico e incluso una excursión al Tibidabo.
Los jóvenes que estén interesados en participar en alguna de estas iniciativas pueden dirigirse a la calle del Rellotge, 21 o telefonear al 93 392 10 46.
La Biblioteca Central celebra en julio la tercera edición de “Rodamons”. Aquí se ofrece un ciclo de cuentos en los que la paz, la solidaridad, el respeto, la amistad y los derechos humanos son los protagonistas.
Por su parte, las salas Pop y La Lluna acogerán este mes los conciertos promocionales de los cinco grupos finalistas del Cortocircuit.
Piscinas y espacios naturales
Otro punto de interés son las piscinas. Can Zam y Torribera estarán abiertas durante los dos próximos meses y ambas ofrecen precios populares y abonos familiares y de temporada.
El verano es también un gran momento para disfrutar el patrimonio natural de la ciudad. Este es el caso del parque fluvial del Besòs, uno de los lugares más utilizados por los colomenses para pasear, montar en bicicleta o hacer deporte. Desde el parque, que tiene una superficie de 70 hectáreas, se puede acceder a las playas más cercanas sin el agobio del tráfico. Los otros dos espacios que invitan a disfrutar del tiempo libre son el parque de Can Zam y el recientemente inaugurado parque de La Bastida.
La oferta lúdica del verano se cierra con las fiestas populares. Este fin de semana, los barrios de Serra de Marina y El Raval, celebran sus festejos. Después vendrán Can Mariner, Fondo Alt, Riera Alta y Santa Rosa. Los programas suelen recoger ideas que fomentan el asociacionismo, la ocupación de los espacios públicos y las tradiciones culturales más arraigadas en nuestra sociedad.